la neuropsiquiatra Louann Brizendine completó su licenciatura en Neurobiología en la Universidad de California en Berkeley y se graduó de la Facultad de Medicina de Yale. Se ha destacado por su libro 'The Female Brain' (El cerebro femenino, en español), en el cuál revela varias particularidades de este órgano en las mujeres.
Conforme a los criterios de
Su libro, que reúne los últimos hallazgos para mostrar cómo la estructura única del cerebro femenino determina cómo piensan las mujeres, qué valoran, cómo se comunican y a quién aman, hizo parte del listado de 'The New York Times' de los libros más vendidos.
"Su profundo conocimiento científico de la naturaleza y la experiencia del cerebro femenino continúa guiando a las mujeres a medida que pasan por las etapas de la vida, ayudando a los hombres a comprender mejor a las niñas y mujeres en sus vidas e iluminando la delicada maquinaria emocional de una relación amorosa", explicó en su sitio web.
Uno de los temas que la neuropsiquiatra trató en su escrito fue una duda común entre varias personas: ¿por qué las mujeres suelen recordar muchos más detalles que los hombreS?
"Lo más probable es que la versión de él sea como el trailer de una película. La versión de ella será la película entera. Para comprender sus diferencias hemos de tener en cuenta que las emociones se almacenan como recuerdos en el cerebro femenino", mencionó.
Similarmente, un estudio publicado en el diario científico 'Menopause' encontró que las mujeres de entre 45 y 55 años obtuvieron mejores resultados en todas las medidas de memoria, a pesar de experimentar una disminución alrededor de la menopausia.
Además, otras investigaciones muestran que, incluso desde la infancia, las mujeres superan a los hombres en tareas de memoria. Esto es especialmente cierto en el caso de la memoria verbal. La diferencia se vuelve más significativa justo después de la pubertad y continúa hasta la edad adulta.
Varios estudios han demostrado que las mujeres suelen recordar más detalles.
Foto:iStock
¿Por qué las mujeres recuerdan detalles que los hombres no?
"Se cree que las hormonas esteroides sexuales neuroactivas, incluido el estradiol, afectan el aprendizaje y la memoria en las mujeres, y pueden ser la base de las diferencias sexuales en el rendimiento del aprendizaje y la memoria. El estradiol afecta la estructura y función de las regiones del cerebro relacionadas con la memoria", comentó 'MedicalNewsToday'.
De acuerdo con Brizendine, otra razón por la cual las mujeres suelen recordar detalles emocionales que los hombres no, es por la amígdala, una pequeña parte del cerebro con forma de almendra que desempeña un papel clave en las respuestas emocionales, incluidos el miedo, la ansiedad, la ira y el placer.
"La amígdala de una mujer, el sistema interior de alarma y coordinación del cerebro y encargada de de avisar al cerebro consciente para que preste atención, se activa más fácilmente por obra de los matices emotivos", comentó.
Agregó: "Cuanto más enérgica sea la reacción de la amígdala ante una situación de estrés, ya sea accidente, amenaza, o suceso grato como una cena romántica, más detalles archivará el hipocampo en el almacén de la memoria acerca de tal experiencia".
Para finalizar, explicó que los científicos consideran que las mujeres, al tener un hipocampo proporcionalmente más grande, tienden a recordar con mayor claridad los detalles de experiencias emocionales, ya sean agradables o desagradables.
"Saben cuándo ocurrieron, quién estaba allí, qué tiempo hacía, cómo olía el restaurante, como una foto sensorial detallada en tres dimensiones", concluyó la neurocientífica.
Así recuerdan su infancia los adultos mayores
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO