La multinacional suiza de alimentos Nestlé dejará de comprar leche a los productores de Caquetá, decisión que obedece a un plan de reorganización en su estructura de abastecimiento que viene aplicando desde hace ya tres años y cuyo objetivo se centra en hacer más eficiente su operación, pero sobre todo, en contar con un producto que no tenga que transportar durante cerca de 36 horas lo cual puede afectar la calidad del líquido. Por eso, su acopio lo hace ahora en algunos departamentos cercanos a sus centros de producción reduciendo así el tiempo de transporte, lo que les permite contar con un producto más fresco.
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"Caquetá está a 1.300 kilómetros de Valledupar y cuando uno lo mira en tiempo son cerca de 35 horas de transporte de la leche hasta la planta que tiene la compañía en la parte norte del país y esto es un riesgo para la operación del negocio", precisó Felipe González, presidente de Nestlé Colombia, tras anunciar este cambio de estrategia de la multinacional.
No es una decisión que hayan tomado las directivas de la compañía de la noche a la mañana. Se trata de un proceso iniciado tres años atrás (2020) cuando la compra de leche en dicho departamento del oriente colombiano alcanzaba el 9 por ciento de la producción total del Caquetá, la cual fue disminuyendo hasta alcanzar hoy menos del 3 por ciento (menos de 20.000 litros diarios). Nestlé le compra a los productores colombianos un total de 200.000 litros de leche por día, esto es, el 1,05 por ciento del total de lo que produce el país (19 millones de litros por día).
Pese a ese giro en su estrategia de acopio, el directivo dijo que la compañía mantendrá su vinculo con otros proveedores de la región, como algunos cafeteros, así como aquellos que les suministran materias primas para la elaboración de otros productos en el segmento de alimentos culinarios, al tiempo que señaló que la leche que han dejado de compararles ya fue asumida por otros empresarios de la región (más de 360), entre los que se cuentan grandes productores de quesos.
Al referirse a la infraestructura y capacidad instalada que tenían en Caquetá, indicó que esta queda para darle continuidad a la operación lechera local, mientras que en los planes de la compañía ya existe una estrategia de fomento lechero que incluye asistencia técnica, en infraestructura, tanques de recolección, acceso a créditos del banco mundial; también un plan de agricultura regenerativa que apunta al uso cada vez menor de fertilizantes y una reforestación del campo para que el proceso silvopastoril sea más eficiente.
Nuevas inversiones
Nestlé concentrará su abastecimiento de leche en los departamento de Cesar, Magdalena, La Guajira, Valledupar y la región norte de Antioquia grandes distritos lecheros del país, regiones que les permite llevar el líquido a sus plantas en lapsos de tres y cuatro horas, mucho menor que las 35 horas que les tomada el transporte desde Caquetá, lo cual hace sus procesos mucho más eficientes. Son cerca de 600 ganaderos que abastecen a la multinacional en esas zonas del país.
González se refirió a la medida adoptada por el gobierno colombiano para proteger a los productores de leche del país, la cual consiste en un arancel del 4,86 por ciento que se liquidará sobre el precio de importación de la leche en polvo que proviene desde Estados Unidos y que estará vigente por 4 meses.
Dijo que esto no tendrá mayor impacto para la compañía, toda vez que ellos se abastecen mayormente en el mercado local. "El 85 o 90 por ciento de la leche que consumimos es local. Ahora, por qué es bueno tener un negocio de exportación, pues porque nos permite a todos los productores hacer frente a los problemas climáticos, de abastecimiento, somos un jugador local, cumplimos las reglas y actuamos con base en ello".
El directivo mencionó que el plan de inversiones trazado por la compañía contempla 100 millones de dólares para los próximos tres años, con lo cual continúan el proceso de potenciar sus negocios en el país en medio de una coyuntura que ha sido compleja, apuntando nuevas categorías de productos y nuevos consumidores, lo que implica, sin duda, tomar decisiones como las que acaban de tomar de reestructurar su cadena de abastecimiento.
"Estamos potenciando varios negocios al mismo tiempo, uno de estos es sin duda el lácteo, pero también el cafetero con Nescafé apuntando a varios desarrollos de innovación; también galletas y chocolates categoría en la que hemos realizado varios lanzamientos en reciente oportunidad, entre otros frentes", precisó González.
En esa estrategia Nestlé no ha dejado de mirar oportunidades de compras de negocios para potenciar sus unidades en el país. "Siempre en la compañía hemos tenido interés en crecer de manera inorgánica. Nutresa pasó por un proceso de reorganización importante que abrió algunas conversaciones en la industria, pero hoy estamos en un proceso totalmente neutro, ellos tienen que ver cómo solucionan sus problemas y ver cómo manejan la compañía".
Agregó que las compañías siempre tienen que tener una visión de crecimiento inorgánico, por eso han mirado tres o cuatro compañías con esa intención y continuarán en ese proceso, buscando nuevas oportunidades, puntualizó el presidente de la compañía en Colombia.