Ni equipo de altura, ni grandes sorpresas. El técnico de la Selección Colombia de mayores, Néstor Lorenzo, se decidió por mantener su base, con muy pocas modificaciones, para afrontar los partidos contra Bolivia y Chile, en las fechas 9 y 10 de las eliminatorias para el Mundial de Norteamérica 2026.
Conforme a los criterios de
El DT argentino amplió el panorama y esta vez llamó a 29 jugadores, dos más de los que convocó para los juegos contra Perú y Argentina. Ante las complicaciones que podría tener el hecho de jugar en El Alto, a 4.100 metros de altitud, Lorenzo se la jugó con lo que ya conoce.
Los méritos de Nelson Deossa para ser llamado a la Selección
La gran novedad es la llegada de Nelson Deossa, mediocampista del Pachuca de México, y acostumbrado a jugar en la altura, aunque muchos metros más abajo. Ya estuvo en los microciclos de jugadores locales a finales de 2022, pero nunca había aparecido en una convocatoria oficial.
Deossa, de 24 años, apareció en el 2021 como revelación del Atlético Huila que en el primer semestre consiguió el ascenso. Se consolidó en la A y en 2022 fue transferido a Estudiantes de La Plata, donde no tuvo continuidad.
Tras solo seis meses en Argentina, volvió a Colombia para jugar con el Junior, donde estaba cuando Lorenzo lo llamó a microciclos, y en 2023 se consolidó en Atlético Nacional, donde estuvo un año antes de irse a México.
En Pachuca ha ratificado sus virtudes y lleva 40 partidos en todas las competiciones, con nueve goles anotados y cinco asistencias.
Las otras caras nuevas de la convocatoria
También desde ese país, pero desde la capital, llega el zaguero Willer Ditta, del Cruz Azul, que ya había estado en los dos últimos llamados oficiales de Lorenzo el año pasado y que, incluso, tuvo minutos, como emergente, contra Ecuador en Quito. Ditta llega a cubrir las vacantes que dejaron las lesiones de los defensores Yerson Mosquera, del Wolverhampton, de larga incapacidad por una lesión de rodilla, y Carlos Cuesta, del Genk, con problemas musculares.
Otro con pasado en México, pero presente en Argentina, es Roger Martínez, también llamado por el DT. Tiene un buen momento en Racing y ya había jugado en los amistosos de diciembre contra Venezuela y México, en los que, incluso, convirtió un gol. Esto, teniendo en cuenta que Jhon Durán no puede jugar el partido en El Alto por acumulación de tarjetas amarillas, otro factor que hace que el entrenador haga una lista más amplia. Están en riesgo de suspensión Jhon Arias, Camilo Vargas, Daniel Muñoz, Jhon Córdoba, Jorge Carrascal, Luis Díaz y Luis Sinisterra.
De resto, Lorenzo no se puso a inventar. Vuelven varios conocidos, como Mateus Uribe, Dávinson Sánchez y Jorge Carrascal, y se mantienen los hombres de confianza del cuerpo técnico, entre los que, por supuesto, están nombres como los de James Rodríguez, Luis Díaz y el propio Durán.
El grupo se reunirá en Cochabamba y desde allí subirá a la sede del primer partido, donde Colombia intentará mantener un largo invicto en sus visitas a Bolivia.
DEPORTES