El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidió a los congresistas que forman parte de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público que dejen de “manosear” su cartera y que sesionen de una vez por todas para que la Nación pueda pagar sus obligaciones financieras.
Conforme a los criterios de
“Necesitamos que la Comisión deje de manosear al Ministerio de Hacienda, sesione y dé conceptos. El país no se puede quedar esperando la decisión del manoseo de los congresistas. Que quede público y claro”, sentenció el funcionario en la rendición de cuentas de su cartera.
Hace unas semanas, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, ya hizo la misma advertencia. Incluso, aseguró que el país se encontraba en alto riesgo de entrar en ‘default’ al no tener capacidad de seguir honrando los créditos que tiene.
Esta situación se da porque la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, la cual siempre debe tener un concepto previo (ya sea positivo o negativo) y no vinculante de cada crédito, no ha logrado armar quórum.
“Hasta por seis ocasiones se le ha puesto en consideración la necesidad de permitirle al Gobierno Nacional la emisión de bonos en el exterior y la suscripción de contratos de créditos de banca multilateral que se necesitan para seguir honrando el pago de crédito y servicio de deuda”, aseguró Acosta.
Algunos de los congresistas que forman parte de ella son Saray Robayo, Wilmer Castellanos o Wadith Manzur. Justamente esta comisión es la que estuvo salpicada hace unos meses en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El ministro Bonilla aseguró que para pagar la deuda que tiene el país se necesitan recursos frescos con costos financieros internacionales.
En concreto, mencionó que el Gobierno sigue pagando el crédito que adquirió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2020 en medio de la pandemia del covid-19 por 5.400 millones de dólares.
“Hemos pagado tres cuotas y nos quedan otras cinco. La siguiente será en diciembre por 11 billones de pesos, es decir, un valor que se asemeja al tamaño que tiene el hueco del Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles (Fepc) este año”, explicó.