A través de agentes encubiertos, la Policía pudo descubrir el historial de delitos de la banda delincuencial 'Los Orientales', que delinquía en Floridablanca, a tan solo 15 minutos de Bucaramanga.
Se dedicaba al porte, tráfico y fabricación de sustancias psicoactivas que afectaban la seguridad en toda el área metropolitana. Sus zonas de poder eran los asentamientos humanos, El Páramo, Villa Esperanza, Asomiflor y Asolechales.
Se desmanteló la banda 'Los orientales'. Foto:Policía de Bucaramanga
Se reveló que había una mujer de 70 años que desempeñaba un papel fundamental en el grupo delincuencial: se trataba de alias 'La Nona', o como las autoridades la han denominado, la 'Narcoabuela'.
Era quien guardaba los alijos tipo caleta en las viviendas con el fin de no ser detectados.
"Era una de las cabecillas principales de esta estructura; con 70 años, era la encargada de guardar la droga y, al mismo tiempo, de hacer la entrega, de comercializarla. Se dio la captura y le dieron casa por cárcel", dijo el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez.
Alias Raúl, el cabecilla principal de los 'Orientales', también fue capturado y, con él, cayeron siete personas más.
Este hombre, al parecer, instrumentalizaba a los habitantes de viviendas informales para la comercialización de los estupefacientes.
Alias 'Raúl' y la 'Nona', cabecillas de 'Los Orientales' Foto:Policía de Bucaramanga
Estos sujetos tendrían una alianza con alias 'Chorizo', identificado como Fabián Andrés Niño Soto, un peligroso delincuente que está en la cárcel, pero desde el centro de reclusión ya habría ordenado varios homicidios.
'Chorizo' es señalado de ser el principal cabecilla de la banda 'Los del Sur', una estructura que domina el microtráfico y que tiene confrontaciones con los de 'San Rafa', manejada por Óscar Camargo, alias 'Pichi', quien también se encuentra en la cárcel.
Alias Chorizo Foto:Policía
Por su parte, el general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía de Bucaramanga, contó que, en el allanamiento, se incautaron sustancias psicoactivas y equipos electrónicos.
"Este trabajo nos ayuda a desarticular una banda y hacer un trabajo conjunto con estudiantes y docentes para evitar la instrumentalización", agregó el general Bello.
Según las autoridades, las rentas criminales mensuales de los 'Orientales' suman los $100 millones de pesos.
Le puede interesar:
Alocución del Presidente de la República, Gustavo Petro Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga.