Tras presentar complicaciones de salud por una infección en las vías urinarias, murió la presentadora y actriz, Silvia Pinal. Además, uno de sus pulmones colapsó, mientras estaba hospitalizada en Médica Sur.
Conforme a los criterios de
El fallecimiento de esta protagonista, de decenas de películas del Cine de Época de Oro, fue confirmado por Fuerza Informativa Azteca, después de que la empresa Televisiva Univisión escribió una esquela para lamentar el suceso.
La trayectoria que tuvo esta artista a lo largo de su vida, la posiciona como una de las figuras más reconocidas en la historia del séptimo arte en México, ya que participó en más de 84 películas, 33 producciones de televisión y 42 obras de teatro.
Su amplia trayectoria será recordada por películas como Viridiana (1961) —cinta que incluso protegió con su vida— y El ángel Exterminador (1962), además del icónico programa Mujer, casos de la vida real. También, trabajó con el cineasta Luis Buñuel, concretamente en las producciones El Ángel Exterminador, Viridiana y Simón del desierto, de 1964. Pero es más recordada por derrumbar todos los cánones que había en la industria en aquella época, ya que fue una de las primeras actrices en hacer un desnudo en el cine.
Su muerte ha ocasionado conmoción en los fanáticos, que estuvieron al pendiente desde que presentó complicaciones en salud. La artista pasó sus últimos momentos rodeada de sus familiares, entre los que se encuentran Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel, Stephanie Salas, Luis Enrique Guzmán y Camila Valero, quienes se fueron reuniendo en el hospital. Horas antes, se informó que estaba recibiendo cuidados paliativos, se le habían dado los santos óleos y que ya tenía preparado su testimonio para evitar problemas entre sus allegados.
Así llegó al éxito
Nació en Guaymas, Sonora, en 1931, y se consolidó como una artista grande en el mundo del espectáculo. Su relación con el actor y director Rafael Banquells le permitió aprender rápido del teatro y así se volvió popular en su país.
Comenzó su carrera cinematográfica desde muy joven, cuando debutó en 1949 en la película 'El pecado de Laura', interpretando a un papel secundario. Lo que le sirvió para abrirse paso en una industria en la que eran los grandes actores masculinos quienes marcaban las pautas de las interpretaciones: ellos tenían la potestad de escoger a sus compañeras de reparto y Pinal en varias ocasiones se enfrentó a ese tipo de adversidades para demostrar su valía como actriz.
Su nombre creció en la industria en la década de los cincuenta del siglo pasado, hasta el punto de conseguir varios galardones. Entre los Premios Ariel que obtuvo se encuentran Coactuación femenina, en 1953, por la película Un rincón cerca del cielo; Actriz en el año 1957, por la película Locura Pasional; actriz en 1958 por La dulce enemiga y el Ariel de Oro en 2008, por su trayectoria.
Durante una entrevista de 2019, La Diva del cine mexicano dejó muy clara su aparente última voluntad antes de fallecer, pues solicitó en broma que Luis Miguel cante en su funeral.
María Jimena Delgado Díaz
Periodista de Cultura
@mariajimena_delgadod