Mundial de Ajedrez 2024: estas fueron las jugadas claves del chino Ding Liren para ganar la primera partida del campeonato

hace 5 horas 23

La partida comenzó hacia las cuatro de la mañana (hora Colombia) en el Centro de Convenciones del Resorts World Sentosa, en Singapur, con una breve introducción del gran maestro estadounidense Maurice Ashley. El retador indio Gukesh Dommaraju llegó primero y a los pocos minutos apareció el chino Ding Liren, campeón vigente, en un traje azul marino, listo para defenderse con las piezas negras.

Conforme a los criterios de

El reloj empezó a correr y ambos se dieron un apretón de manos incómodo, sin mirarse a los ojos, pues la atención de ambos ya estaba sobre el tablero. Dommaraju abrió con el peón de rey (1. e4) y Liren respondió con la defensa francesa, lo que anticipó un juego estratégico y con opciones limitadas para los alfiles.

Estudiantes de un colegio de Chennai (India) ven la transmisión en vivo de la primera partida del Mundial de Ajedrez, el 25 de noviembre de 2024.

Estudiantes de un colegio de Chennai (India) ven la transmisión en vivo de la primera partida del Mundial de Ajedrez, el 25 de noviembre de 2024.

Foto:R. Satish BABU / AFP

Gukesh Dommaraju cedió ante la defensa francesa de Ding Liren 

Pronto entraron en la variante Steinitz —una jugada que crea una posición cerrada en el centro y expulsa al caballo de f6—, haciendo homenaje al primer campeón mundial con una de las formas clásicas de apertura. Los caballos de Ding Liren (negras) ejercieron presión sobre el centro, mientras que Dommaraju consolidó el desarrollo de sus piezas por el flanco del rey.

En entrevista con EL TIEMPO, el gran maestro colombiano —máxima categoría de este deporte— y ex presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez, Alder Escobar, se refirió al primer encuentro del Mundial: “Vi nervioso a Gukesh (Dommaraju) con las piezas blancas. Se debía haber esperado la defensa francesa, pues parece que lo pescaron en una variante para la que debió estar más preparado en la parte teórica”.

La primera captura vino en el movimiento doce con 12… cxd4, una jugada para disputar el centro del tablero y romper la cadena de peones que formaban las piezas blancas. Sin embargo, el retador indio mantuvo la calma y respondió amenazando a la dama, por lo que el primer ataque de Liren tuvo que replegarse un par de jugadas más.

La calma no duró mucho pues seis movimientos más tarde el chino logró asegurar su caballo en b2, una casilla bastante incómoda para los planes del indio, quien buscaba una forma de expulsar a su rival de su territorio. Liren intentó buscar un intercambio de damas que lo favoreciera y propició el primer error de las piezas blancas de Dommaraju (22. De1), que se empezaron a replegar hacia atrás y a esquivar las amenazas del alfil y el caballo al mismo tiempo.

De esta forma, Liren logró sacar un peón de ventaja en el movimiento 25…Txc3 y las blancas no vieron otra opción que aceptar el cambio. Parecía que Dommaraju cedía ante la ventaja con el fin de limpiar las amenazas en su territorio, pues tres movimientos después, el jugador chino reclamó un peón que estaba colgando en la casilla e5. Aquí la partida avanzó con un par de intercambios que trajeron calma a Ding Liren, quien empezó a buscar una forma de sacar ventaja de los dos peones a su favor.

El gran maestro indio Gukesh Dommaraju (izq.) se enfrenta al gran maestro chino Ding Liren (der.) en la primera partida del Mundial de Ajedrez de Singapur.

El gran maestro indio Gukesh Dommaraju (izq.) se enfrenta al gran maestro chino Ding Liren (der.) en la primera partida del Mundial de Ajedrez de Singapur.

Foto:Roslan RAHMAN / AFP

Cambiaron un par de peones más, organizaron sus piezas por el tablero y aunque Dommaraju pedaleó para mantenerse al ritmo que proponía su rival, la ventaja en su contra era evidente. Como última esperanza, intentó tender una trampa con ambos alfiles, pero Liren se mantuvo atento y escondió su rey en la esquina de h8.

En el movimiento 41…Dxa2, Liren sacó un tercer peón de ventaja y Dommaraju sabía que para contrarrestar esa diferencia, su rival debía cometer un error grave. Dos movimientos después y con 25 minutos en su reloj, las blancas se rindieron ante una apertura que el gran maestro chino preparó con detalle.

Una victoria en el Mundial de Ajedrez que se traduce en confianza para Ding Liren

Ding Liren, campeón mundial vigente de ajedrez.

Ding Liren, campeón mundial vigente de ajedrez.

Foto:Roslan Rahman / AFP

En rueda de prensa con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por su siglas en francés), el ajedrecista indio reconoció que en algún punto perdió el momentum con el que comenzó la partida: “No ha sido un gran juego por mi parte. Creo que fue un descuido táctico mío, pero todo puede pasar. Es un encuentro largo y espero la mejor versión de él (Liren), pero tenemos aún mucho por delante”.

Para Alder Escobar (GM), “esa victoria le va a dar confianza a Ding Liren porque es la primera partida y ganó con piezas negras”. No obstante, el ajedrecista colombiano no descartó la posibilidad de que cambien las cosas, pues el match apenas empieza y quedan 13 partidas en esta disputa por el título. La próxima partida será este martes 26 de noviembre desde las cuatro de la mañana (hora Colombia), con Gukesh Dommaraju tras las piezas negras y Ding Liren que mostrará su preparación con las blancas.

JUAN ALEJANDRO MOTATO SOTO

Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

En redes: @juanalejandromotato

juamot@eltiempo.com

Leer Todo el Artículo