Mafalda Cancela de Abreu, una mujer portuguesa, pensó que tenía una gripa común en diciembre de 2023, pero todo se desencadenó en un 'shock tóxico' que la llevó a estar en coma y a someterse a varias amputaciones.
"Comencé teniendo una gripe, como la de todo el mundo, con síntomas normales. Recuerdo que mi meta era estar bien para Navidad", puntualizó en el programa Dois às 10 del canal portugués TVI.
Pasados varios días, la mujer se percató de que los síntomas de la gripa no mejorarban y que, por el contrario, "iba empeorando y empeorando".
Foto:iStock
Mafalda Cancela aseguró que llegó a un punto en el que "no me levantaba de la cama, ya no comía, ya no hacía nada... No solo tenía neumonía", por lo que decidió ir al médico.
Pero el diagnósticpo fue poco alentador, pues los médicos le dijeron que tenía un 'shock tóxico': "La parte del riñón, todos los órganos, hígado, pulmones, corazón", agregó. Por lo anterior, los médicos decidieron ponerla en un coma inducido.
Foto:iStock
"Tenía un shock to shock tóxico (...). La parte del riñón, todos los órganos, hígado, pulmones, corazón...", ha descrito. Este fue el motivo por el que los médicos decidieron ponerla en coma inducido, y así estuvo durante nueve días.
Tras salir del coma, esta mujer tuvo que consumir altas dosis de medicamentos, por lo anterior, los médicos tuvieron que amputarle una pierna y varios dedos de las manos y el pie.
Foto:iStock
¿Por qué da un 'shock tóxico'?
Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el shock tóxico es una enfermedad derivada de una infección bacteriana y que cursa con síntomas como fiebre elevada,
Este se puede producir a raíz de algunos tipos de bacterias como lo son estafilococos o los estreptococos. Según el sitio MedlinePlus, el shock tóxico suele darle a las mujeres que usan tampones; sin embargo, en casos recientes se ha determinado que puede ocurrir por infecciones cutáneas, quemaduras y tras una cirugía.