Mientras esperaba el nacimiento de su primer hijo, Abbie Keet, de 24 años, comenzó a notar que veía borroso.
Al principio, creyó que era una consecuencia común del embarazo, pero luego descubrió que se trataba de un craneofaringioma, un tumor cerebral benigno poco frecuente.
Un diagnóstico inesperado
De acuerdo con el Daily Mail, la mujer, residente de Bognor Regis, Sussex, Inglaterra, relató que tras dar a luz a su hijo Hudson en agosto de 2023, su visión se deterioró aún más. "Me quedaba ciega durante 30 segundos cada cinco minutos", recordó.
Alarmada por estos episodios, acudió a un oftalmólogo, quien sospechó de un edema de papila, una afección en el nervio óptico. Sin embargo, tras realizarse exámenes en el hospital, se detectó una masa en su cerebro.
Aunque benigno, este tumor puede generar complicaciones si presiona el nervio óptico o el cerebro. Foto:Cortesía
Abbie fue remitida al Hospital de Southampton, donde le hicieron una biopsia que confirmó la presencia de un craneofaringioma, un tumor que crece cerca de la glándula pituitaria y puede comprometer tanto la visión como la producción hormonal. “Cuando los médicos confirmaron que era un tumor benigno, fue una gran sorpresa. Pero al mismo tiempo, empecé a preocuparme por la cirugía a la que tendría que someterme”, expresó.
En febrero de 2024, se sometió a una intervención de ocho horas para retirar el tumor. Sin embargo, debido a la ubicación del mismo, no fue posible extraerlo por completo. Además, su glándula pituitaria sufrió daños, lo que la llevó a requerir terapia de reemplazo hormonal y a enfrentar el riesgo de una menopausia precoz.
Recuperación y efectos en su vida diaria
El proceso de recuperación presentó dificultades. La herida de la cirugía se complicó y, en noviembre de 2024, debió ser operada nuevamente para remover fragmentos óseos afectados por una infección. “Me perdí gran parte del primer año de mi hijo porque estaba constantemente en el hospital”, lamentó Abbie.
“Mi pareja tuvo que cuidarme a mí y al bebé, y mi suegra vino a vivir con nosotros porque no podía estar sola con él, ya que podía perder la vista en cualquier momento”, explicó.
Actualmente, se realiza controles médicos cada seis meses para monitorear la evolución del tumor y trata de recuperar el tiempo con su hijo. “Estoy aprovechando al máximo cada momento con Hudson”, señaló.
Apoyo y concientización
Catherine Fraher, directora de The Brain Tumour Charity, destacó la importancia de compartir testimonios como el de Abbie. “Cada familia afronta el diagnóstico de un tumor cerebral de forma única y es fundamental que sepan que no están solos”, afirmó.
La organización ofrece asistencia a pacientes y sus seres queridos a través de su línea de ayuda disponible en www.thebraintumourcharity.org.
Cáncer de cerebro: algunas señales para estar atentos, según los expertos | El Tiempo
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.