El cáncer de mama o de seno es una enfermedad en la cual las células malignas del tejido mamario se multiplican sin control. Esta dolencia es una de las más comunes entre las mujeres que superan los 50 años de edad; sin embargo, también puede afectar a los hombres.
Conforme a los criterios de
La Organización Mundial de la Salud, reseña en su sitio web que solo en 2022, se diagnosticaron más de 2 millones de casos de cáncer de mama en mujeres, y se registraron 670 mil muertes a causa de esta enfermedad.
La Clínica Mayo menciona que este tipo de tumores se presentan en diferentes etapas y pueden tener diferentes características, como la aparición de receptores hormonales. Los principales síntomas de un cáncer de mama pueden ser pequeños bultos en el seno, cambios en la forma y tamaño, rarezas en la piel o secreción en el pezón.
Asimismo, la Sociedad Americana del Cáncer reseña que existen diferentes tipos de cáncer de mama y destaca entre los más agresivos al ‘cáncer de mama metastásico triple negativo’.
“El término cáncer de seno triple negativo se refiere al hecho de que las células de este cáncer no contienen receptores (ER o PR) de estrógeno ni de progesterona (ER o PR) y además tampoco producen exceso de la proteína HER2 (esto implica pruebas cuyo resultado dio negativo para determinar la presencia de estos receptores en las células)”, explica el sitio web de la Sociedad Americana del Cáncer.
La historia de Deltra James
En los últimos días, el diario estadounidense ‘The Washington Post’ dio a conocer la historia de Deltra James, una mujer a quien le diagnosticaron cáncer de mama metastásico triple negativo cuando tenía 33 años de edad.
La mujer le contó al medio estadounidense que cuándo le realizaron los exámenes correspondientes no solo se dio cuenta de que padecía un cáncer de mama triple negativo, sino que además este se encontraba en estadío IV y había provocado metástasis en el hígado.
Desde ese momento, se ha sometido a arduos tratamientos médicos, ya que, los especialistas que la atendieron le informaron que tras el diagnóstico solo tenía un 12 % de probabilidades de sobrevivir a cinco años. Ahora la mujer lo ha conseguido, tiene 38 años y agradece por su vida.
Deltra James le dijo a ‘The Washington Post’ que ha vivido este quinto año de una forma especial y realizó una celebración de su 38 cumpleaños con una temática de los años 70, donde sus amigos y familiares hicieron parte fundamental, ya que para ella: “No deberíamos esperar a los funerales para decir palabras de amor a las personas que más nos importan”.
La mujer le contó al diario americano que el primer síntoma de alarma lo tuvo un día mientras se duchaba y mientras se masajeaba sintió un “bulto en el pecho que parecía haber aparecido de la noche a la mañana”.
Aseguró que durante tres semanas se sometió a diferentes tipos de exámenes, una prueba de ultrasonido, una biopsia, una mamografía y una gammagrafía ósea, James recibió su diagnóstico.
“Ni siquiera podía recordar haber abandonado la habitación después de que me lo dijeran. Pero, de alguna manera, fui desde ese centro médico a visitar a mi oncólogo. No estaba familiarizada con el término 'metastásico', pero entendía qué significaba el estadío IV y que no existe un estadío V”, le contó a ‘The Washington Post’.
Deltra James contó que a pesar de que vivió momentos muy difíciles debido al devastador diagnóstico, decidió seguir con su vida, se separó de su esposo, ya que “vivía en un ambiente que la enfermaba” y se mudó con sus cinco hijas a otro lugar, todo esto sin abandonar su tratamiento médico y las ganas de vivir.
Tiempo después empezó a salir con otros hombres y actualmente lleva tres años con su nueva pareja, a quien le fue sincera desde el día cero y siempre la apoyó, a tal punto en que Deltra se convirtió en voluntaria para organizaciones que ayudan a mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.
La mujer le contó al medio estadounidense que “El primer martes de cada mes, dirige un grupo de apoyo por Zoom para mujeres negras que viven con cáncer de mama triple negativo para brindarles un lugar seguro en el que compartir sus miedos y sus esperanzas”.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO