El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que en 2025 celebró una nueva edición entre el 23 y el 28 de febrero, tuvo como protagonistas a diversos artistas de talla internacional. En su tercera noche, la Quinta Vergara fue testigo del debut de la banda colombiana Morat, que cerró la jornada con un concierto ovacionado por el público y dos reconocimientos: las Gaviotas de Plata y Oro.
El concierto de Morat tuvo que ser reprogramado para la noche del primero de marzo debido a un apagón que afectó Viña del Mar y sectores cercanos, dejando sin energía eléctrica el recinto del festival el pasado 25 de febrero, día en que Morat tenía previsto su debut. La interrupción obligó a la organización a modificar el orden de presentaciones, asegurando que la banda colombiana pudiera ofrecer su espectáculo sin contratiempos técnicos.
El grupo, integrado por Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y los hermanos Simón y Martín Vargas, subió al escenario a las 21:30 horas (hora local). Desde el inicio, la respuesta del público marcó el tono de la noche. El repertorio abrió con ‘Faltas Tú’ y continuó con éxitos como 'Cómo Te Atreves', '506' y 'A Dónde Vamos'. La interpretación de 'Cuando Nadie Ve' intensificó la conexión con los asistentes, quienes comenzaron a corear 'Gaviota' al unísono, una manifestación tradicional en Viña del Mar cuando el público busca reconocer a un artista.
La banda colombiana Morat ganó dos Gaviotas en Viña del Mar Foto:Cortesía: Paola España Comunicaciones
Ante la insistencia de las 20.000 personas presentes, los presentadores del evento entregaron a la banda la Gaviota de Plata, galardón que se entrega a quienes resultan ganadores de las competencias internacional y folclórica del festival. “¡Qué locura Viña, los queremos!”, exclamaron los integrantes de Morat al recibir el galardón.
El espectáculo continuó con piezas como 'No Se Va', 'Salir Con Vida' y 'Amor Con Hielo', manteniendo la energía en la Quinta Vergara. La euforia del público llevó a que Morat recibiera también la Gaviota de Oro, la máxima distinción del festival. “No saben lo mucho que soñamos con estar aquí, los queremos con toda el alma”, expresó la banda al recibir el segundo reconocimiento.
Un hito en la carrera de Morat
La presentación en Viña del Mar representa un nuevo logro en la trayectoria de Morat, una de las bandas más influyentes del pop-rock en español en la última década. Formada en Bogotá en 2011, la agrupación ha logrado consolidarse en la industria musical con una propuesta basada en instrumentación en vivo y composiciones que exploran temas como el amor, la nostalgia y la juventud. Su debut en la escena internacional se dio en 2015 con el éxito 'Mi Nuevo Vicio', en colaboración con Paulina Rubio, seguido por álbumes como Sobre el Amor y sus Efectos Secundarios (2016) y Si Ayer Fuera Hoy (2022).
Banda colombiana Morat durante su actuación en Viña del Mar Foto:Cortesía: Paola España Comunicaciones
El reconocimiento en Viña del Mar no solo resalta su popularidad en Chile, sino que también refuerza su posición en la música latina, pues la banda terminó hace pocos meses una exitosa gira por estadios en varios países de Europa y América Latina. Su presencia en el festival fue impulsada por una intensa campaña de sus seguidores, quienes agotaron las entradas en menos de dos horas.
Banda colombiana Morat gana dos galardones en Viña del Mar Foto:Cortesía: Paola España Comunicaciones
El Festival de Viña del Mar 2025 contó con una programación variada, con la participación de artistas como Alejandro Sanz, María Becerra, Manuel Turizo y Los Bunkers, entre otros. Además, incluyó a comediantes como Sergio Freire y Laila Roth, y un jurado compuesto por músicos y figuras del espectáculo latinoamericano.
Morat cerró su presentación con 'París', 'Llamada Perdida', 'Besos en Guerra' y 'La Policía', despidiéndose de un público que los ovacionó hasta el final. La banda colombiana dejó su huella en el festival con una actuación que consolidó su conexión con el público chileno y reafirmó su impacto en la escena musical de habla hispana.
Deyner A. Caicedo Camacho
EL TIEMPO