Misión La Guajira ya beneficia a más de 4.000 personas de 13 comunidades

hace 2 meses 19

En la comunidad de Pondere, en Manaure, La Guajira, ya es posible tomarse un vaso de agua potable al mediodía. Y si de refrescarse se trata, pues la temperatura puede superar los 35 grados centígrados, se le puede agregar hielo.

Conforme a los criterios de

Ese es solo un ejemplo de los logros de Misión La Guajira, una alianza entre el Gobierno Nacional y el sector privado -Grupo Aval, Promigas y Prisa- con el objetivo de llevar bienestar a una de las regiones más pobres del país. 

Y ayer fue un día para continuar recogiendo los frutos de esta alianza que nació hace nueve meses y ya ha beneficiado a 13 comunidades y más de 4.000 personas.

Hasta Manaure llegaron Laura Sarabia, directora del Dapre; Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Aval; Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, Marta González, de Responsabilidad Social de Prisa, y María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, conocer los avances del proyecto e inaugurar tres plantas de tratamiento de agua, hecho que las comunidades de Chispana, Pondere y Kaykashi califican como el inicio de una nueva vida.

Nos devolvieron la esperanza para volver a sembrar, a cultivar, porque si no tenemos agua no tenemos como haces esto, enseñarles a los niños a sembrar y a cuidar su territorio”, aseveró la señora Remigia, autoridad de la Chispana.

Además agradeció por el equipo que hicieron el sector privado y el público.

En el marco de Misión La Guajira, una alianza de Grupo Aval con el Gobierno Nacional, y Prisa, tres comunidades de Manaure inauguraron su tanque y planta de tratamiento de agua.

En el marco de Misión La Guajira, una alianza de Grupo Aval con el Gobierno Nacional, y Prisa, tres comunidades de Manaure inauguraron su tanque y planta de tratamiento de agua.

Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo

Y es que Misión La Guajira ha sido uno de los principales logros del acuerdo nacional que busca el Gobierno Nacional y ha demostrado lo que el sector privado y el público pueden hacer cuando trabajan de la mano.

“De los consensos sí se construye país. Ese ha sido el objetivo de misión Guajira. Esperamos que pueda seguir y que sea la esperanza y que muchos más quieran vincularse a esta misión. Nos anima a seguir trabajando juntos, porque solo juntos podemos ver lo que hoy estamos haciendo. Que este sea uno más de los resultados que daremos juntos”, señaló Sarabia.

Ahora, las personas no tienen que caminar kilómetros para conseguir un poco de agua no apta para el consumo que podría enfermarlos. Tienen agua potable a unos cuantos metros.

Hoy la comunidad se convirtió en oro. Agua potable, los niños pueden ir a clase limpios. Ahora en adelante vamos a tener todas las huertas llenas”, opinó Alejandro, uno de los líderes de Pondere. 

Hasta Manaure llegaron Laura Sarabia, directora del Dapre; Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Aval; Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, Marta González, de Responsabilidad Social de Prisa, y María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia

Hasta Manaure llegaron Laura Sarabia, directora del Dapre; Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Aval; Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, Marta González, de Responsabilidad Social de Prisa, y María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia

Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo

Pero no solo se trata de la posibilidad de tener agua potable. Se han llevado otras soluciones a la comunidad en temas de energía eléctrica, solar, conectividad, entregas de bicicletas, conectividad y la construcción de huertas.

“Es increíble pensar que en diciembre estábamos lanzando esta iniciativa, con sueños, ideas, y como se ha vuelto realidad. Lo que hemos hecho hoy, oír no solo el agradecimiento, sino el compromiso de la sostenibilidad de lo que se está recibiendo. Lo más importante no es lo que se recibe, sino lo que se hace con lo que uno recibe”, aseveró Sarmiento Gutiérrez.

Precisamente la comunidad expresó que no solo esperan a que le den, sino que trabajarán por sostenerlo y mejorar lo que se tiene con el propósito de darles calidad de vida a las generaciones actuales y las que vienen.

“La comunidad también hizo su aporte para potencializar. La única manera de agradecer es valorar lo que traen”, aseveró otro de los líderes de la comunidad. 

Misión La Guajira.

Misión La Guajira.

Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo

De hecho, esto fue resaltado por Sarmiento, quien destacó el compromiso de las comunidades para asegurarse de la sostenibilidad de lo que les han entregado

Pero Misión La Guajira no para acá, esperan en los próximos meses concluir y beneficiar a 73 comunidades y 25.000 personas tras una inversión inicial de unos 100.000 mil millones de pesos.

Pero la misma Sarabia reconoció que este es el principio. La idea es que cada vez se sumen más aliados y así poder emprender misiones en otros departamentos.

“Hemos visto pequeños territorios cómo se construye ese programa de gobierno del que tanto habla el presidente Gustavo Petro, de transición energética, de conectividad. Esperamos que Misión La Guajira pueda replicarse en más departamentos y encontremos que este sea un ejemplo de esperanza”, complementó Sarabia.

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política - Enviado especial de El Tiempo a La Guajira

Leer Todo el Artículo