Misión La Guajira: así va el plan para llevar agua potable, desarrollo en conectividad y seguridad alimentaria en el departamento

hace 3 meses 103

El programa Misión La Guajira está cerca de cumplir un año llevando soluciones en conectividad, electricidad, agua potable y seguridad alimenticia a poblaciones wayúu de este departamento. Durante este tiempo, este programa ya ayudó a unas 4.000 personas.

Conforme a los criterios de

Esta iniciativa, liderada por Grupo Aval, la Presidencia de la República, Prisa y Promigas, busca ayudar a 81 comunidades ubicadas en Manaure y Uribia, al norte del país.

En entrevista con la W radio, el presidente de la junta directiva del grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, se refirió a los logros de este programa, que además busca que las comunidades sean autosustentables y puedan recibir las herramientas para continuar ampliando la cobertura de los beneficios.

Le hemos llegado a 4.000 personas con soluciones de agua, energía, conectividad y seguridad alimentaria

Sarmiento Gutiérrez resaltó que, hasta ahora, son 13 comunidades las que han sido beneficiadas con posibilidad de acceso a agua potable y herramientas como huertas comunitarias y acceso a la energía.

Le hemos llegado a 4.000 personas con soluciones de agua, energía, conectividad y seguridad alimentaria”, mencionó Sarmiento, quien anotó que la semana pasada se realizó una visita al departamento con Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre); Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas; Marta González, del departamento de Responsabilidad Social de Prisa; y María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

En el balance de este nuevo avance del programa, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez destacó la entrega de soluciones en materia de agua para un territorio en el que históricamente ha sido muy complicado el acceso a este recurso: "Se entregaron dos nuevas plantas potabilizadoras que entregan entre 15.000 y 20.000 litros de agua potable por día".

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, asumirá la presidencia de la Junta directiva de Grupo Aval, tras la renuncia de su padre a esa posición.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la Junta directiva de Grupo Aval.

Foto:El Tiempo / cortesía

Según la página oficial del programa, son 10 comunidades las que cuentan con acceso gracias a este beneficio. Además, mencionó que se espera la construcción de 34 plantas potabilizadoras en el corto plazo.

Por otra parte, Sarmiento Gutiérrez también habló del servicio de energía, en el que mencionó que "se entregaron cinco clústeres de paneles fotovoltaicos que dan 3.400 vatios y hay 3 comunidades favorecidas con monopolos para internet", beneficiando a 17 comunidades.

Para diciembre de este año, mencionó que "81 comunidades tendrán energía" gracias a los avances en el suministro de energía para la región.

Por último, resaltó el tema de la seguridad alimentaria con el suministro de huertos comunitarios para crear comunidades autosostenibles y que puedan comer sus propios cultivos, además de avanzar en agricultura para garantizar el sustento en el territorio: "Se ha llegado a nueve comunidades con seguridad alimentaria".

El empresario también destacó los esfuerzos que se hacen para la preservación de estas comunidades y aseguró que "tenemos que seguir dándoles maneras de sostener lo que están recibiendo" con el propósito de que el resultado de estas iniciativas se siga sosteniendo en el tiempo.

*El Grupo Aval pertenece al mismo grupo empresarial del cual hace parte EL TIEMPO.

Leer Todo el Artículo