Durante su participación en el evento Colombia Genera 2025, organizado por la Andi en Cartagena, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma propuso que los más ricos asuman la deuda de la opción tarifaria que tienen los hogares de estratos uno, dos y tres.
“Esa es una propuesta que he dejado sobre la mesa y creo que vale la pena revisarla porque hay unos saldos de la opción tarifaria que le darían caja a las distribuidoras de energía”, manifestó.
La propuesta del ministro consiste en que los hogares de estratos cuatro, cinco y seis, además de los usuarios industriales y comerciales, asuman esta millonaria deuda durante un largo plazo (8 o 10 años).
Foto:iStock
Esta iniciativa sería tramitada mediante un proyecto de ley en el Congreso de la República. “Todo sistema tributario de un país está edificado sobre la solidaridad, los que más tienen más deberían pagar”, agregó el ministro.
De acuerdo con datos de Asocodis, la deuda de la opción tarifaria alcanza los 3,2 billones de pesos. De este total, en mayo de 2024 el Gobierno Nacional se había comprometido a pagar 2,7 billones de pesos de los estratos uno, dos y tres.
Para que esto fuera una realidad, el Gobierno incluyó el artículo que viabilizada esta operación en su segunda reforma tributaria; sin embargo, este proyecto de ley se hundió en noviembre del año pasado.
“La promesa del Gobierno Nacional fue llevarla al Congreso de la República y el Congreso de la República decidió archivarla en contra los intereses del pueblo caribeño”, aseguró el ministro de Minas y Energía.
Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Foto:Ministerio de Minas y Energía
Habrá nueva subasta de energía eléctrica
El ministro Edwin Palma también anunció que la Creg publicará el proyecto de resolución que autoriza la realización de una subasta de Cargo por Confiabilidad para garantizar la energía eléctrica que hace falta en el país para atender la demanda de los colombianos en el futuro.
“Esperamos recibir la mayor cantidad de energía, ojalá que sea renovable. Esta subasta, sumada a la de reconfiguración, nos permitirá tener la energía garantizada para que este país no sufra lo que han sufrido otros países cercanos”, manifestó.
Tiene que haber una compatibilidad entre la invitación a una subasta y la reglamentación para que sea atractiva
Edwin PalmaMinistro de Minas y Energía
Foto:iStock
Adicionalmente, el ministro aseguró que la resolución que fija unos topes para la venta de energía en bolsa se está revisando y habrá una decisión en los próximos días porque “tiene que haber una compatibilidad entre la invitación a una subasta y la reglamentación para que sea atractiva para las empresas”.
El ministro Edwin Palma también destacó que el 52 por ciento de los proyectos de generación están retenidos en las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Por eso, les hizo una invitación a que destrabar estos proyectos porque “el país necesita energía”.