Luego de que varios congresistas expresaron su preocupación por la seguridad del país a menos de dos años de las elecciones de 2026, y que incluso se insinuó que en algunos municipios se debería pensar en la suspensión de estas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, negó que exista alguna posibilidad de que eso pase y agregó que es necesario comenzar a trabajar desde ya para garantizar unos comicios transparentes y sin interferencias de los grupos armados.
Conforme a los criterios de
“Eso no lo contempla el Gobierno”, señaló el alto funcionario en entrevista con W Radio. Luego agregó que es necesario “comenzar a trabajar desde ya para garantizar esas elecciones limpias, transparentes, tranquilas y seguras, sin interferencias”.
Cristo recordó las preocupaciones del senador Humberto de la Calle sobre la situación de seguridad y cómo estas condiciones podrían tener efecto en los futuros procesos electorales. “En algunos casos se debería contemplar la suspensión de elecciones”, dijo de la Calle en declaraciones recogidas por la emisora en el marco del Festival de las Ideas que se realiza en Villa de Leyva.
“A nosotros siempre nos tiene que preocupar garantizar unas elecciones libres, transparentes y seguras, el país ha avanzado mucho en los procesos electorales desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc”, agregó Cristo en diálogo con W Radio.
Estas declaraciones llegan en medio de preocupaciones similares expresadas por el registrador Hernán Penagos, quien en el mismo evento lanzó un llamado urgente para implementar acciones inmediatas que garanticen el voto libre y seguro de todos los colombianos en los próximos procesos electorales.
"La seguridad en algunas regiones sigue siendo un desafío por lo que es esencial que, desde ahora, se coordinen esfuerzos entre el gobierno, la Registraduría Nacional, otras entidades públicas y organizaciones privadas para crear mapas de riesgo que indiquen dónde y cómo actuar", afirmó el registrador. Según Penagos, estos esfuerzos deben iniciarse de inmediato. "No debemos esperar tres ni cinco meses antes de las elecciones; debemos empezar desde ahora", añadió.
Asimismo, aseguró que para asegurar la transparencia en las elecciones de 2026, la Registraduría Nacional está implementando un conjunto de medidas. Entre estas, destaca la instalación de sistemas de biometría facial en cerca de 80.000 mesas de votación. Según Penagos, esta tecnología permitirá prevenir la suplantación de votantes y otros tipos de fraudes, como la modificación de actas.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)