Ministra de Transporte responde a polémica tras asistir a discusión de la reforma a la salud: '¿Quién dijo que ahora tengo que pedir permiso?'

hace 3 horas 29

Este martes 17 de diciembre, el Congreso de la República se convirtió en el escenario de una nueva controversia, protagonizada por la ministra de Transporte, María Constanza García, quien se encontraba presente en la plenaria de la Cámara de Representantes. 

Su presencia, en medio de la discusión de la reforma de salud, desató una serie de cuestionamientos por parte de congresistas, quienes la interpelaron al considerar que su asistencia era parte de una estrategia del Gobierno para “pupitrear” el debate sobre este importante proyecto de ley. La ministra, sin embargo, no tardó en responder a estas acusaciones y dejó clara su postura en un mensaje a través de su cuenta oficial de X.

Según García, su asistencia en la Cámara no tenía otro fin que cumplir con las reuniones programadas con algunos congresistas, sin alterar el quórum de la sesión. 

"Hoy asistí al Congreso de la República para reunirme con algunos representantes y dialogar sobre los temas propios de mi cartera", señaló la funcionaria pública. 

"Prefiero cumplir con las reuniones programadas desde el Congreso, para no alterar el quórum. No hay escándalo ni motivo de confusión", agregó, dejando en claro que su asistencia era parte de sus funciones y no una estrategia política relacionada con la reforma de la salud. Finalmente, la ministra cuestionó en su publicación: "¿quién dijo que ahora tengo que pedir permiso para ir al Congreso?". 

Hoy asistí al Congreso de la República para reunirme con algunos representantes y dialogar sobre los temas propios de mi cartera. Al llegar, fui increpada por algunas representantes de la oposición “sorprendidas”, cuestionándome: “¿Qué hace la Ministra de Transporte en el…

— María Constanza García Alicastro (@Maria_Constanz_) December 17, 2024

¿Qué fue lo que pasó en el Congreso?

El origen de la polémica comenzó cuando varios representantes de la cuestionaron por su presencia en una sesión dedicada a la reforma de la salud, un tema en el que no se espera una intervención directa de la ministra de Transporte. 

Se debe destacar que, además de la funcionaria, también fueron vistos otros ministros en la plenaria: Juan Fernando Cristo (Interior), Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud), María Constanza García (Transporte) y Andrés Camacho (Minas). Lo que más causó confusión fue la presencia de los últimos dos, quienes no tienen competencias directas sobre la salud.

Al llegar al recinto, García fue recibida por algunos congresistas, especialmente por Katherine Miranda de la Alianza Verde, quien la confrontó en tono directo. Con celular en mano, Miranda le preguntó a García qué hacía en la plenaria, a lo que la ministra respondió que se iba a reunir con los congresistas para discutir temas relacionados con su cartera y evitar desbaratar el quórum. 

A pesar de ello, en la grabación se observa que Miranda insistió sobre la razón exacta de la reunión y la naturaleza de los temas tratados. "Tengo varios temas, los mismos que hemos hablado con los congresistas", explicó García, sin entrar en detalles específicos. 

En sus respuestas, la funcionaria fue interrumpida por otras personas, que no se logran divisar. Al final, señaló que "no tengo nada qué hacer desde mi cartera y si le pido, representante, un poco de respeto", y además, García pidió que, si iban a grabarla, se identificaran adecuadamente. "Si me van a grabar, por lo menos les pido que me digan", comentó. 

La ministra de transporte, sin sonrojarse, reconoce que vino a la plenaria de @CamaraColombia a “hablar con unos congresistas para no desbaratar el quorum”.

Están recurriendo a toda clase de estrategias para “pupitrear” la reforma a la salud pic.twitter.com/iOXAr1Qmfa

— Carolina Arbeláez (@kroarbelaez) December 17, 2024

La congresista Carolina Arbeláez, del partido Cambio Radical, fue una de las más críticas, señalando que la ministra había afirmado que su objetivo era "hablar con unos congresistas para no desbaratar el quórum". Arbeláez acusó al Gobierno de estar utilizando diversas tácticas en el debate para aprobar la reforma de la salud mientras la atención del país está centrada en las celebraciones de Navidad.

Por su parte, la representante a la Cámara Catherine Juvinao también se refirió a la presencia de los integrantes de los gabinetes ministeriales y denunció, a través de un video publicado en la red social de Instagram, que algunos de ministros y funcionarios que llegaron al lugar estuvieron conversando a solas con varios congresistas.

"La plenaria de la reforma a la salud aquí va muy bien, diáfana, transparente. Está no solamente el sector salud y el ministro de Salud, sino que apareció el presidente de Colpensiones, Jaime Duzán, que se está llevando a los congresistas uno por uno a un cuartico allá atrás para hablar con ellos", afirmó. De igual forma, señaló al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho por los mismos hechos. 

Juvinao mencionó a la ministra de Transporte, María Constanza García, y la cuestionó por su respuesta en la entrada del Salón Elíptico, donde fue abordada y expresó: "¿Qué ofrece la ministra para mantener el quórum?". 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo