La discusión por el aumento del salario mínimo va tomando protagonismo conforme se va llegando al final de año. Los sueldos para el próximo año deben concertarse entre el gobierno y los sectores.
Conforme a los criterios de
Para 2024, se llegó al acuerdo de un salario mínimo de $1.300.000 con un auxilio de transporte de $162.000. Esta base debe ser aumentada para el próximo año teniendo en cuenta los factores económicos que atraviesa el país y sus trabajadores.
Por esto, varios actores involucrados en la negociación lanzaron algunas especulaciones en los últimos días sobre las que podrían ser las primeras ofertas en la negociación.
La Ministra de Trabajo desestimó especulaciones
Por ahora no se han empezado las conversaciones al respecto del incremento salarial que se pactará para 2025.
En un análisis en días previos, el presidente de Fedegan, Oscar Cubillos había mencionado que los sindicatos pretendían pedir un incremente de 15,4% para llegar a $1.500.000 pero que, por otro lado, los empresarios propondrían el 6,0% de incremento.
Ante declaraciones como esta, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez se pronunció y pidió calma tanto a sindicatos como empresarios porque aún no se han comenzado las negociaciones. "Eso son especulaciones porque apenas vamos a empezar la agenda", señaló.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que se debe hacer caso omiso a las especulaciones sobre la cifra del aumento del salario mínimo para este año.
Aseguró que todas las garantías están dadas para escuchar a los sectores y llegar a una concertación. Vía… pic.twitter.com/s29P2MkmK6
Además, mencionó cuándo podrían empezar las negociaciones y aseguró que "todavía falta un mes y medio" para discutir el próximo incremento del sueldo base que tendrán los colombianos en el 2025.
Generalmente, las discusiones sobre el incremento del salario mínimo se extienden por falta de concertación entre los actores. Al respecto, Ramírez expresó su intención y la del Gobierno de lograr tener el incremento al finalizar el año.
"Esa es una esencia del proceso del diálogo social y toda nuestra disposición está hacia allá y nos sentaremos con los diferentes actores para que, efectivamente, tengamos la discusión", aseguró.
Por último, habló de lo que se tiene en cuenta en estas negociaciones de cara al beneficio de los trabajadores y los empleadores en la economía: "inflación, la participación de los salarios en el PIB, la participación del capital y el crecimiento económico".
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS