Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), señaló que apoya el proyecto de ley que busca prohibir el uso de redes sociales entre los menores de edad en Colombia.
Conforme a los criterios de
“Vivimos en un mundo digital, con muchos riesgos, pero nuestro principal compromiso es proteger a los niños. Las redes sociales no solo traen problemas de adicción a la tecnología sino múltiples riesgos a nuestras niñas y niños”, mencionó Lizcano.
La propuesta que mencionó el ministro de las TIC es impulsada por los senadores Enrique Cabrales y María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático.
En la iniciativa se establece regular el acceso uso de las redes sociales y plataformas digitales de interacción social en internet, para proteger a los niños niñas y adolescentes dentro del territorio nacional frente a los riesgos conductas dañinas o potencialmente dañinas con impacto en su seguridad, así como en su salud e integridad mental y física, producto del uso inapropiado de aquellas y en garantice del goce efectivo de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes como uno de los fines principales del Estado.
De hecho, este proyecto logró superar el primer debate en la Comisión VI del Senado de la República.
Para Lizcano, los niños pueden usar tecnología para formación y entretenimiento, pero debe ser bajo supervisión de sus padres.
“Por eso este Ministerio se suma al proyecto de ley que prohíbe el uso de redes sociales en menores de 14 años y que la tecnología se use, para niños y niñas, con supervisión de los padres”, añadió.
Lo que establecería el proyecto de ley para menores de 14 años
- Las plataformas están obligadas a controlar que un menor de catorce (14) años no se convierta en titular de una cuenta, a través del establecimiento de los sistemas de verificación.
- Las plataformas deben eliminar las cuentas existentes al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley, cuando se tengan motivos fundados para creer que pertenece a un titular de cuenta menor de catorce (14) años.
- Las plataformas deben eliminar permanentemente toda la información personal que posee la plataforma de redes sociales relacionada con la cuenta cancelada.
- Será responsabilidad del MinTIC velar por el cumplimiento de lo aquí dispuesto, y su inobservancia será causal de mala conducta.
- El MinTIC en colaboración con las plataformas digitales de redes sociales o medios que presten servicios de redes sociales en internet o plataformas digitales de interacción social en internet, autorizados en el territorio nacional, establecerán los métodos de verificación técnicamente para los dispuesto en este artículo.
- El MinTIC en un término no mayor a un (1) año a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, reglamentará la materia
Entre otras consideraciones que plantea el proyecto está el toque de queda digital; es decir, una restricción para que las plataformas digitales de redes sociales bloqueen el acceso y uso de cuentas de niños, niñas y adolescentes autorizados por sus tutores legales, representantes legales o quien ejerza la patria potestad, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
Sanción para las redes sociales
En el proyecto también se contempla que la plataforma digital de red social o medio que preste servicios de red social que incumpla lo dispuesto en esta ley, incurrirá en multa entre cinco mil (5.000) y cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Este proyecto tendrá que pasar por más trámites administrativos y debates en el Congreso antes de pasar a sanción presidencial y convertirse en ley.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS