El Ministerio de Transporte alista un nuevo incremento de peajes, pero esta vez aplicará solo para un importante corredor vial que está ubicado en la zona norte de Colombia: Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena–Barranquilla.
La propuesta es aplicar un incremento del 1,8 por ciento en las tarifas de los peajes de Gambote, Pasacaballos, Turbaco, Bayunca, Sabanagrande y Galapa a partir del próximo 1.° de abril.
Según argumentó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este aumento es necesario para disminuir parcialmente el impacto por la no implementación de la estructura tarifaria de este proyecto vial.
Autopistas del Caribe Foto:Autopistas del Caribe
Y es que el Ministerio de Transporte autorizar una nueva ampliación de la suspensión del cobro de las categorías I y II del peaje de Turbaco por un término de dos meses, es decir, hasta el 22 de abril de 2025.
Desde hace varios años el proyecto Autopistas del Caribe ha sido sujeto de varios episodios de alteración del orden público que han afectado de manera reiterativa y grave el recaudo, especialmente, del peaje Turbaco.
Además, se ha presentado una fuerte oposición social al cobro en la tarifa prevista en la totalidad de los peajes del proyecto vial entre Cartagena y Barranquilla.
“Los Comités NO+Peajes de Turbaco, Sabanagrande, Clemencia y Galapa, las comunidades y autoridades territoriales han desencadenado situaciones que han impactado financieramente el proyecto y que no han permitido su cierre financiero”, aseguró la ANI.
Protestas y bloqueos en el peaje Turbaco (Bolívar). Foto:Yomaira Grandett/ Especial para EL TIEMPO
El cierre financiero es indispensable para que este proyecto inicie su fase de construcción, por eso aún se mantiene en fase de preconstrucción.
Y como Autopistas del Caribe es una Iniciativa Privada, no puede recibir recursos públicos y su única fuente de retribución está compuesta por el recaudo de los peajes.
El incremento de 1,8 por ciento que propone el Ministerio de Transporte no aplicará para los automotores tipo grúa que pasen por los peajes Bayunca, Sabanagrande y Gambote.
Mientras que para los vehículos con remolque el aumento sería de 100 pesos en los peajes Bayunca, Sabanagrande y Gambote, al igual que para las grúas que pasen por el peaje Galapa.
Autopistas del Caribe Foto:Autopistas del Caribe
Tarifas especiales para peajes
Además del incremento, el Ministerio de Transporte tiene pensado aplicar unas tarifas especiales para los peajes Sabanagrande y Galapa para los vehículos de las categorías I y II.
Esta decisión se toma porque en diversas oportunidades se han registrado alteraciones del orden público en la zona de influencia de estos dos peajes, derivadas de la inconformidad de ciertos sectores de la población frente al costo de las tarifas establecidas.
Para los automóviles, camperos y camionetas (Categoría I), la tarifa especial será de 2.650 pesos. Entre tanto, para los buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes (Categoría II) será de 5.100 pesos.
Además, los cupos para la tarifa diferencial que aplicará para los vehículos de categoría I que pasen por el peaje Galapa se aumentará a 6.000 cupos (antes eran 2.130), mientras que para los de categoría II se mantendrá en 250 cupos.