La idea del Gobierno Nacional de sacar gradualmente la Policía de los estadios de fútbol en Colombia sigue en marcha. La Dimayor citó para este viernes a una reunión para estudiar los alcances del borrador que ya maneja el Ministerio del Interior sobre el asunto.
La idea de Mininterior es obligar a los clubes a contratar seguridad privada para cumplir las funciones de vigilancia dentro de los escenarios durante los partidos del fútbol profesional colombiano. Pero además, también se busca eliminar a las empresas de logística que hoy ayudan en esas labores.
Hace casi dos años se quiere sacar la Policía de los estadios
Desde 2023, el actual director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, está con la idea de destinar el pie de fuerza que se utiliza en el fútbol para otras labores de vigilancia. Esto se haría efectivo en 2027.
“Queremos ir desprendiendo a la Policía de esta responsabilidad y esté volcada a su esencia, que es la seguridad ciudadana y esté muy cercana a la comunidad para prevenir delitos”, dijo Salamanca en mayo del año pasado.
El mayor general William René Salamanca, director de la Policía. Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
La preocupación de la Dimayor es grande al respecto. Primero, porque además de los costos que tendrán que asumir al contratar vigilancia privada, esta no tiene las funciones de policía. Y segundo, porque la idea del Ministerio del Interior, además, es que en todos los partidos del FPC haya obligatoriamente hinchada visitante, algo que complicaría las cosas.
Varios clubes se han decidido por el cierre de fronteras
Ya varios clubes han tomado la decisión de no permitir seguidores de los clubes visitantes a raíz de los desmanes ocurridos en varios estadios en los últimos meses.
Los más graves, los del pasado 26 de septiembre, cuando barrasbravas de Junior y Nacional se enfrentaron en el estadio Atanasio Girardot, con saldo de 25 heridos.
Nacional Vs. Junior 26 de septiembre 2024 Foto:Jaiver Nieto Álvarez/ El Tiempo
Esa trifulca dejó consecuencias en lo deportivo: el Comité Disciplinario castigó a Nacional con la derrota en el escritorio y seis fechas a puerta cerrada.
DEPORTES