Millonarios se mantuvo en la parte alta de la tabla, dejó atrás el dolor de la derrota contra el Medellín y logró un triunfo contra Unión Magdalena, 1-3, en un partido que fue muy parejo, que luego controló y que sufrió un poquito al final.
La victoria en el estadio Sierra Nevada les permitió a los azules saltar al cuarto lugar de la Liga, con los mismos diez puntos de Nacional y América y a uno del DIM, que se mantiene en la punta.
El partido comenzó siendo un mano a mano entre dos ataques con buenas intenciones y dos defensas algo permisivas. Tuvo un par de opciones Millonarios, con una jugada a puro toque que no logró resolver Helibelton Palacios, y luego, con un remate de Daniel Ruiz que pegó en el horizontal.
Pero también estuvo cerca el Unión, de la mano de una cara conocida en Bogotá, Óscar Barreto, a quien Jorge Luis Pinto repatrió luego de varios años por fuera, en Portugal y Perú. Jannenson Sarmiento exigió a Montero y Cristian Sención probó desde el borde del área, pero su tiro no encontró portería.
Falcao volvió al gol con Millonarios
Millonarios encontró la ventaja luego de que el juez José Ortiz sancionara un penalti, cuando Darwin Palomeque le metió la mano a un remate de Daniel Cataño. Así, Radamel Falcao García se volvió a poner al frente en su mano a mano con Dayro Moreno y anotó el gol 351 de su carrera, en el minuto 15.
El Unión no perdió el impulso, pese al tanto del 'Tigre'. Aprovechó algunas fallas que se han vuelto repetitivas en Millos, en especial por la banda izquierda y la zona de recuperación, pero tuvo que esperar hasta el arranque del segundo tiempo, ya con dos cambios, para empatar el juego.
Sarmiento aprovechó la pasividad de Vega y Pereira y sacó un remate desde el borde del área que se desvió en el que, paradójicamente, era el mejor de la defensa azul, Andrés Llinás, antes de meterse en la portería de Montero: 1-1 a los 4 de la segunda etapa.
Siete minutos después, Jáder Valencia se inventó una jugada de lujo para volver a poner arriba a Millonarios en el marcador. Luego de un gran pase de Cataño, Jáder pisó dos veces la pelota para abrirse espacio y definir con un toque suave.
Cuando Millonarios parecía tener el partido controlado, el DT David González sacó a Cataño y a Falcao y le metió vértigo al partido, con la entrada de Daniel Mantilla y Santiago Giordana. Y otra vez el partido se llenó de vértigo, aunque ya Unión no llegaba con la misma claridad. Solamente Barreto volvió a poner a prueba a Montero en busca del empate.
Ya González trató de cerrar el juego al sacar a Ruiz y Valencia, exhaustos, y ajustar la estructura con Félix Charrupí y Jhon Córdoba. Y así, luego de un milagro en el área azul, en un balón que Montero atajó providencialmente, Córdoba, en un contragolpe, liquidó el partido a los 90+5.
Fue el mejor partido de la era González con Millonarios, aún con algunas grietas por tapar, pero con tres puntos que mantienen a los azules en el lote de punta.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc