La Comisión Europea (CE) anunció este jueves 14 de noviembre una sanción económica de casi US$ 1.000 millones a la empresa Meta, casa matriz de Facebook, por infringir las normas antimonopolio vigentes en la Unión Europea.
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La medida responde a prácticas que, según la CE, habrían limitado la competencia en el ámbito de la publicidad digital.
Esto se sabe
La multa se debe específicamente a la vinculación directa entre el servicio de anuncios clasificados Facebook Marketplace y la red social Facebook. La CE afirma que esta integración impuso condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios en línea, afectando así el equilibrio competitivo en el mercado digital europeo.
La Comisión sostiene que, al aprovechar su posición dominante en la red social, Meta limitó las oportunidades de crecimiento para otras plataformas de anuncios clasificados.
La Comisión Europea inició el procedimiento de investigación en junio de 2021, y no fue hasta junio de 2023 cuando Meta presentó sus alegaciones en respuesta a las acusaciones.
Sin embargo, solo recientemente la CE emitió su veredicto final, imponiendo la sanción tras más de dos años de análisis detallado sobre las prácticas de la empresa en el sector de la publicidad, según informan medios internacionales.
¿Qué es Marketplace?
Facebook Marketplace es una plataforma para explorar y comprar productos. Meta destaca que, al crear un anuncio en esta red, las empresas pueden aumentar su alcance, logrando que sus productos se muestren junto a artículos relevantes en la plataforma y redirigiendo a clientes interesados a su sitio web, aplicación o a la misma sección.
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*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por EFE, y contó con la revisión de un periodista y un editor.