¿Milagro navideño? Arqueólogos creen haber encontrado la tumba de San Nicolás, que inspiró Papá Noel

hace 4 meses 21

En un descubrimiento inesperado, un equipo de arqueólogos en Turquía encontró un sarcófago que se sospecha pertenece a San Nicolás de Myra, el santo que inspiró la leyenda de Papá Noel. Este hallazgo tuvo lugar en las excavaciones de la Iglesia de San Nicolás en Demre, Antalya, región que también albergó la antigua ciudad sagrada de Myra.

La líder de la excavación, Ebru Fatma Findik, compartió con los medios que algunas fuentes históricas indican que San Nicolás fue enterrado en esta área. “El hallazgo de un sarcófago cerca de la iglesia que se cree que alberga su tumba sugiere que este podría ser efectivamente el lugar sagrado”, afirmó Findik.

Añadió que descubrieron “pruebas arqueológicas que apoyan las afirmaciones históricas sobre el lugar sagrado donde fue enterrado San Nicolás”.

Pruebas arqueológicas que apoyan las afirmaciones históricas sobre el lugar sagrado donde fue enterrado San Nicolás

El equipo de investigación ahora se encuentra a la espera de descubrir una inscripción en el sarcófago que podría confirmar sus teorías. “No solo arrojaría luz sobre el contenido en su interior, sino que también permitiría determinar con mayor precisión la época a la que pertenece el sarcófago”, explicó Findik.

Por otro lado, el alcalde de Demre, Fahri Duran, mostró una postura más cautelosa. En declaraciones a la agencia EFE, Duran comentó: “Todavía es una situación incierta. No sabemos exactamente qué saldrá de allí. Una vez que los arqueólogos terminen su trabajo y finalicen sus hallazgos, el Ministerio de Cultura y Turismo hará una declaración oficial”.

Las excavaciones en la iglesia de San Nicolás comenzaron en 1989 y se han intensificado en los últimos años. En el actual proyecto, los arqueólogos han estado trabajando en una estructura anexa de dos pisos que mide 20 metros de largo y se encuentra al sur del patio de la iglesia.

san nicolás

Este hallazgo tuvo lugar en las excavaciones de la Iglesia de San Nicolás en Demre, Antalya. Foto:iStock

El sarcófago, elaborado en piedra caliza local y de dos metros de longitud, fue descubierto después de que los investigadores encontraran huesos de animales y piezas de terracota, incluidas lámparas de aceite, indicio de una posible tumba.

Este potencial hallazgo no solo podría ofrecer nuevos detalles sobre la vida y la muerte de este santo, sino también agregar un capítulo fascinante a la historia de la Navidad.

EFE

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de EFE, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo