Exalcalde de Envigado fue víctima de un ataque con piedra mientras se movilizaba por la Avenida Regional

hace 2 meses 38

En horas de la tarde de este domingo 9 de marzo, el exalcalde del municipio de Envigado, Braulio Espinosa, compartió a través de sus redes sociales un video denunciando haber sido víctima de un ataque por parte de individuos, presuntamente habitantes de calle, que le lanzaron una piedra desde un puente de la ciudad cuando se desplazaba a en su vehículo a través de uno de los principales corredores viales de Medellín.

El exmandatario del segundo municipio más importante del Valle de Aburrá narró, desde su vehículo, detenido en lo que parece ser un taller automotriz, que su vehículo fue dañado tras ser impactado por una piedra mientras se movilizaba por la Avenida Regional desde Medellín en dirección, precisamente, a Envigado.

Avenida regional, puente UdeA.

Según el exalcalde, desde este puente le habrían lanzado la piedra que impactó contra su vehículo. Foto:Archivo particular

'Es lamentable lo que está pasando'

Braulio relató: ”hoy quiero mostrar algo que me sucedió a las 2 de la tarde en la Avenida Regional, sentido norte-sur, entre el tránsito de Medellín y el puente de la Universidad de Antioquia. En esa zona lanzaron una piedra, afortunadamente no le dieron a unos motociclistas que iban al lado del vehículo”.

La Avenida Regional es una vía de alto flujo vehicular constante de la ciudad que comunica a los municipios del Valle de Aburrá de norte a sur, y en la cual, en el último año se han realizado decenas de reportes de ataques con piedras por parte, en una gran porción de los casos, de habitantes de calle.

En muchas oportunidades, estos ataques se dan para obligar a los conductores a detener sus vehículos y robarles sus pertenencias posteriormente. En muchos otros, los ataques no trascienden de los daños físicos y heridas a los conductores.

📣🚨 ¡Esto me acaba de suceder mientras iba conduciendo mi vehículo por la Av. Regional!

Continúan atentando contra la vida de la comunidad que transita por la Avenida Regional, entre el Tránsito de Medellín y el puente de la Universidad de Antioquia.

Hago un llamado especial… pic.twitter.com/ccuLOLV6F3

— Braulio Espinosa Márquez (@braulioEMarquez) March 9, 2025

Precisamente en ese sentido, en el video, el exalcalde Espinosa añade: “la piedra rebotó en el capó del carro. Afortunadamente, la piedra perdió fuerza al golpear en el capó, sino hubiera podido entrar al vehículo mientras que yo estaba conduciendo”.

Al respecto de lo sucedido, el exmandatario envigadeño recomendó que al transitar por la Avenida Regional, los conductores suban las ventanillas de sus vehículos y que, si llegan a ser golpeados por una piedra arrojada desde las márgenes de la vía, no se detengan, pues: “eso lo aprovechan las personas que están haciendo todo este tipo de daños que han ocasionado muertes en la regional”.

Finalmente, Espinosa hizo un llamado a las autoridades de Medellín para controlar esta problemática que viene siendo un constante desde el año pasado.

“Un llamado a las autoridades a que revisen esa zona porque la verdad es lamentable lo que está pasando en Medellín con este tipo de hechos delictivos. Afortunadamente estamos bien, no nos pasó nada, pero da tristeza ver que esto está sucediendo en nuestra capital, Medellín”, sentenció el exalcalde de Envigado.

El lugar desde donde fue lanzada la piedra al vehículo del político, es el mismo lugar desde donde, en 2024, se reportaron decenas de ataques a conductores. Precisamente el año pasado, cuando se intensificaron estos episodios, la administración distrital adelantó una serie de operativos de control del espacio público, en tanto, la mayoría de estos hechos fueron atribuidos a habitantes de calle.

¿Medidas insuficientes?

Por ello, como medida de prevención, las autoridades adelantaron acciones que permitieran reubicar a los habitantes de calle de la ciudad, sacándolos de las zonas álgidas en las cuales se habían presentado estos ataques.

Durante el mes de octubre las autoridades llevaron a cabo múltiples operativos para controlar la presencia de habitantes de calle en la ciudad.

En octubre se llevaron a cabo operativos para controlar la presencia de habitantes de calle. Foto:Secretaría de Seguridad de Medellín.

Del mismo modo, en el marco de esos operativos, se realizaron múltiples capturas a raíz de las investigaciones adelantadas por los equipos técnicos de la secretaría de Seguridad y Convivencia, que permitieron individualizar a los responsables de estos hechos.

A pesar de ello, los ataques no cesaron. En cifras de esa dependencia de la administración distrital, para octubre de 2024 los ataques a vehículos por parte de habitantes de calle con piedras desde las márgenes y puentes contiguos a los principales corredores viales de la ciudad superaban los 40 casos.

A finales de 2024, el secretario de seguridad Manuel Villa Mejía, indicó que no se puede ocultar esta problemática en una ciudad donde la población de habitantes de calle pasó de unas 3.000 a más de 8.000 personas en los últimos cinco años.

"Con la Policía ya se ha determinado una vigilancia permanente en unos puntos estratégicos ya identificados, mientras que con las secretarías de Infraestructura y Movilidad avanzamos con la implementación de unas infraestructuras de cerramientos estratégicos tipo barreras para que estas situaciones no se presenten", contó Villa el año pasado.

Recientemente, en la ciudad se realizó un nuevo operativo, esta vez, pensando en la identificación, tratamiento y reintegración de las personas en situación de calle de la ciudad. A través de esta medida, más de mil habitantes de calle fueron atendidos por funcionarios de la Alcaldía de Medellín. 500 de ellos adelantan procesos de resocialización actualmente. 

NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE

Periodista de Nación, en Medellín.

Otras noticias:

El exvicepresidente no se encontraba en la caravana durante siniestro en vía de Boyacá, en inmediaciones de Belén.

Investigan siniestro en esquema de Vargas Lleras. Foto:

Leer Todo el Artículo