Miembros de Fuerzas Armadas, víctimas del conflicto y reinsertados tendrán cupos especiales en la Universidad Popular del Cesar (UPC)

hace 3 meses 103

Los beneficiados podrán acceder a los 23 programas que ofrece la universidad a partir del primer semestre del 2025.

Conforme a los criterios de

A partir del próximo semestre del 2025, miembros de las Fuerzas Armadas, víctimas del conflicto armado y reinsertados, tendrán cupos especiales en la Universidad Popular del Cesar (Upc). La iniciativa es liderada por el alma máter y está alineada a la ampliación de cobertura educativa que viene impulsando el Gobierno Nacional.

La aprobación de estos cupos, se formalizó a través del Consejo Académico de la universidad. Tiene como objetivo crear oportunidades de educación superior a estos grupos poblaciones, a través de 23 programas de pregrado que ofrece la universidad.

“La educación no es un privilegio de pocos, por ello es importante que estas personas conozcan que pueden formarse en la universidad pública más importante de la región. El Consejo Académico lo probó a través del Acuerdo 032 de 2024, en cumplimiento de nuestra misión de seguir utilizando la educación como herramienta de transformación. Solo esperamos que los beneficiarios se inscriban y participen por el cupo que entregaremos en cada programa”, destacó el rector Rober Romero Ramírez.

Las víctimas del conflicto participaron en la presentación del mecanismo de monitoreo de la UIA de la JEP.

Las víctimas del conflicto participaron en la presentación del mecanismo de monitoreo de la UIA de la JEP.

Foto:Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO

Con esta medida de otorgar un cupo al mejor bachiller de cada municipio y un cupo al mejor bachiller de los colegios de la zona corregimental, la Universidad Popular del Cesar busca cerrar un poco la brecha abismal que tiene el departamento en educación superior y brindarles la oportunidad a los jóvenes de la zona corregimental de profesionalizarse

Para aplicar al beneficio los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes pueden ser activos, con asignación de retiro o pensionados, deben aportar certificación laboral en la que especifique el tiempo en las Fuerzas Militares.

A esta información deben sumarle los datos de la unidad a la que presta o prestó el servicio, descargada del Sistema de Información para la Administración del Talento Humano SIATH del Ministerio de Defensa Nacional.

Por su parte, las víctimas del conflicto armado deben aportar certificación expedida por las Oficinas de la Unidad de Víctimas donde se registre o evidencie su registro o inscripción a la comunidad que hace referencia en su solicitud.

En cuanto a las personas registradas en los programas de reinserción deben aportar certificación expedida por las Oficinas del Ministerio del Interior encargadas de manejar los programas de reinserción o por la oficina de Reinserción del Departamento del Cesar donde se evidencie su registro o inscripción al programa.

Los principales beneficiados se localizan en Ovejas, Colosó y Chalán.

Comunidades campesinas en Cesar

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Una de las barreras que impide que muchas de estas personas ingresen a la universidad es la disponibilidad de cupos. Aquí les estamos ofreciendo el cupo directo. En total ofrecemos 23 cupos a cada grupo poblacional que debe aportar las certificaciones correspondientes

Los interesados en estos cupos, pueden ofertar a diversos programas, como administración de empresas, economía, administración de comercio internacional, administración turística y hotelera, derecho, sociología, psicología, instrumentación quirúrgica, microbiología, ingeniería electrónica, ingeniería de sistema, ingeniería ambiental, e ingeniería agroindustrial, licenciatura, entre otros.

“Una de las barreras que impide que muchas de estas personas ingresen a la universidad es la disponibilidad de cupos. Aquí les estamos ofreciendo el cupo directo. En total ofrecemos 23 cupos a cada grupo poblacional que debe aportar las certificaciones correspondientes”, recalcó Romero Ramírez.

Adicional a esta iniciativa, la Upc también ofrece cupos directos a los deportistas de alto rendimiento del Cesar y del resto del país, especialmente para los atletas de las diferentes disciplinas deportiva que obtengan medallas de oro, plata y bronce.

Además de obtener los beneficios de la gratuidad, contarán con escenarios como la piscina olímpica, el coliseo multifuncional y demás escenarios con que cuentan el Campus Deportivo y Valledupar.

Este mismo beneficio también se extiende a los mejores bachilleres de los municipios y la zona corregimental del Cesar.

“Con esta medida de otorgar un cupo al mejor bachiller de cada municipio y un cupo al mejor bachiller de los colegios de la zona corregimental, la Universidad Popular del Cesar busca cerrar un poco la brecha abismal que tiene el departamento en educación superior y brindarles la oportunidad a los jóvenes de la zona corregimental de profesionalizarse”, resaltó el rector.

Ludys Ovalle Jácome

Especial para EL TIEMPO

Valledupar

Leer Todo el Artículo