De acuerdo con diversos informes de las autoridades, a lo largo del país ya se ha registrado la presencia de la peligrosa pandilla transnacional de Venezuela, conocida como el Tren de Aragua. A pesar de los esfuerzos por localizar y aprehender a sus miembros, estos cuentan con diversas estrategias para pasar desapercibidos.
Conforme a los criterios de
El medio Univisión realizó una investigación que incluyó información de las autoridades de Perú, Chile y Estados Unidos para revelar como un miembro de la pandilla pudo cruzar varias fronteras sin dejar rastro hasta que fue localizado en Texas.
Patricia Clarembaux, la periodista de Univisión que participó en la investigación, advirtió que investigar a la banda criminal venezolana el Tren de Aragua no es fácil, pues sus miembros cruzan las fronteras por puntos no autorizados y las autoridades únicamente pueden detectarlos cuando ya han cometido delitos.
Según relató, en Estados Unidos es reciente la investigación profesional relacionada con esta pandilla. Mientras que, en Perú y Chile, luego de algunos años, ya pudieron entender cómo es que funciona esta estructura criminal.
Cómo ejemplificación de lo peligrosa que puede ser esta organización y, cómo quienes pertenecen a ella pueden escabullirse, se documentó el caso del venezolano de 36 años, Johan José Cárdenas Silva.
Según el artículo, el hombre de Venezuela viajó hasta Perú, país al que entró por un punto no autorizado. La policía no tienen claro cuándo ingresó pero, el 1 de octubre de 2018, luego de haber cometido un delito, se dieron cuenta de su presencia.
Según reveló la policía de Perú, al lado de otras personas, realizó un hurto agravado en una zona de alto poder adquisitivo. Tras los hechos, huyó del país.
Al respecto, el coronel Jean Bergetot, de la Policía Nacional de Perú, dijo al medio: "esto refuerza la hipótesis que nosotros tenemos de que estos delincuentes venezolanos cometen un delito en Perú e inmediatamente salen del país y se van a otro lugar donde no los conocen".
Y es que, una de las características de esta pandilla es que no se quedan en un lugar, sino que cometen delitos y, al verse descubiertos, deciden huir, lo que hace más difícil poder aprehenderlos.
Tras emitir una orden ante la Interpol, se especuló que el venezolano podía haber huido a Ecuador o Colombia, países en donde ya se han identificado operaciones de el Tren de Aragua. Pero en realidad, Cárdenas Silva, de acuerdo con imágenes que compartió en sus redes sociales, se fue a Chile, al que entró por vías irregulares, sin registros oficiales.
En Chile, tras una investigación de las autoridades, pudieron identificar a varios miembros de la organización criminal quienes, aseguran, abandonaron el país una vez que se vieron acorralados.
¿Cómo el miembro del Tren de Aragua terminó en Estados Unidos?
La investigación indica que el 4 de octubre de 2022, Johan José Cárdenas Silva, luego de haber cruzado diversos países latinos, que incluyeron Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México, finalmente cruzó hacia Texas.
Según un comunicado del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, (ICE, por sus siglas en inglés), tras varios meses de detención en un centro de Georgia, fue liberado en octubre de 2023 con una orden para presentarse ante las autoridades migratorias, pero nunca llegó.
Ese año, el hombre fue arrestado en dos ocasiones y presentado en Nueva York acusado de posesión criminal de armas, llevar un arma a una zona escolar, posesión criminal de sustancias controladas y hurto mayor, entre otros crímenes.
Estados Unidos lo tiene catalogado como miembro del Tren de Aragua y emitió una orden de deportación en marzo de 2023 pero, como Venezuela no está aceptando vuelos de repatriación, el destino de Cárdenas Silva es incierto y no se sabe si efectivamente podrá ser expulsado del país en un futuro razonable.
Lo último que se supo de él, de acuerdo con la investigación de Univisión, es que el ICE lo liberó el 29 de agosto de 2024 bajo un programa de supervisión y monitoreo a través de GPS.