El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que Estados Unidos es corresponsable de la violencia que sacude al estado de Sinaloa, pues, asegura, ocurre después de que Washington detuviera de forma unilateral a un poderoso líder narcotraficante de la región.
Conforme a los criterios de
Consultado si el gobierno estadounidense tiene parte de responsabilidad en la asonada que afecta al estado desde el 9 de septiembre, debido al enfrentamiento entre facciones del Cártel de Sinaloa tras la captura de su líder Ismael "El Mayo" Zambada, el mandatario respondió: "Claro que sí, por haber llevado a cabo ese operativo".
Claro que sí, por haber llevado a cabo ese operativo.
Zambada fue detenido el pasado 25 de julio en Estados Unidos, tras haber sido secuestrado y trasladado en avión desde México hasta ese país.
Se desconocen los pormenores del operativo, pero Zambada presuntamente habría sido traicionado y entregado por uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, su exsocio y cofundador del cártel, quien purga cadena perpetua en ese país.
Washington niega haber planificado la captura de Zambada, aunque el gobierno mexicano ha referido conversaciones previas entre el hijo de "El Chapo", Joaquín Guzmán López, y funcionarios estadounidenses.
"Hubo un arreglo (con Estados Unidos) y debido a ese arreglo, que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio (...), nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando", afirmó López Obrador en su habitual rueda de prensa matinal.
La violencia desatada en Sinaloa, focalizada sobre todo en la capital Culiacán, suma más de 40 personas asesinadas en medio de enfrentamientos armados, bloqueos de vías y una zozobra generalizada, que ha paralizado la vida y la economía de esa región.
López Obrador insistió en que Washington estaba "trabajando de tiempo atrás" en la captura de Zambada, quien nunca había sido apresado y al que la justicia estadounidense acusa de 17 cargos de narcotráfico.
"No se puede actuar así, sin tomar en cuenta al gobierno de México. O sea, no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales", subrayó el mandatario.
Suman 40 muertos en el estado mexicano de Sinaloa
López Obrador informó este miércoles de la muerte de 40 personas en Sinaloa desde que comenzó la actual lucha interna del narcotráfico en ese estado del noroeste del país tras la captura del capo Zambada.
El mandatario reportó en su conferencia matutina 40 homicidios ocurridos entre el 6 y el 17 de septiembre, aunque no aclaró si el Gobierno vincula de forma directa todos los asesinatos con la violencia que desató la confrontación entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cartel de Sinaloa.
“Desde que empezó la crisis en Sinaloa, hace 10 días, porque la detención o secuestro del Mayo fue hace más tiempo y hubo como 15 días que no había violencia y, de repente, se desató la violencia", declaró el gobernante mexicano.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había reportado el martes 30 detenidos y 32 muertos, incluyendo dos militares, tras una semana de violencia por la confrontación interna del Cartel de Sinaloa, por lo que hay un despliegue de 2.200 elementos de las Fuerzas Armadas.
Pero López Obrador mostró estos datos para denunciar "el amarillismo" de los medios sobre lo que pasa en Sinaloa, donde el gobernador es Rubén Rocha Moya, del mismo partido del presidente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).