Puerto Bahía en Cartagena de Indias se convirtió en escenario de un evento histórico para Colombia, con la llegada de los rieles destinados a la Línea 1 del Metro de Bogotá, un proyecto que cambiará para siempre la movilidad en la capital del país.
Conforme a los criterios de
Tras un viaje de 15,000 kilómetros desde el puerto de Taicang en la provincia de Jiangsu, China, el carguero TYMFI, de bandera de Barbados, atracó en Puerto Bahía. Así se cumplieron 59 días de travesía, en la cual la pesada carga de acero cruzó el Pacífico y el Atlántico hasta llegar a su destino en Cartagena de Indias, Colombia.
La terminal multipropósito de Puerto Bahía en Cartagena fue el punto de arribo para los 4,846 rieles, cada uno de 25 metros de longitud y un peso total de 6,635 toneladas.
Estos rieles serán la base del viaducto elevado de 24 kilómetros que recorrerá la capital, marcando un antes y un después en el transporte público de la ciudad.
La llegada de esta carga es una muestra palpable de los avances en el proyecto de infraestructura vial más ambicioso de Colombia: el Metro de Bogotá.
Estos rieles se utilizarán en los tramos del viaducto
(96 kilómetros) y en el patio taller (24 kilómetros)
El Metro de Bogotá es mucho más que una obra de ingeniería; es una solución de movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que mejorará significativamente la calidad de vida en la ciudad.
Leónidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), destacó que los rieles que ya están en el país cubrirán 120 kilómetros si se colocan en línea recta, la distancia aproximada entre Bogotá y Villavicencio. Estos rieles se utilizarán en los tramos del viaducto (96 kilómetros) y en el sistema de distribución del patio taller (24 kilómetros), lo que permitirá un desplazamiento seguro y eficiente en un sistema de transporte que conectará la ciudad de punta a punta.
La Línea 1 del Metro, con una longitud de 24 kilómetros, es la primera en la historia de Bogotá, que se prepara para la inauguración de su 'marcha blanca' en septiembre de 2027, antes de iniciar operaciones comerciales en marzo de 2028. Esta megaobra pretende transformar no solo la movilidad urbana, sino también contribuir a reducir el tráfico y la contaminación de la capital, generando un sistema de transporte más rápido y eficiente.
Logística y operación en Puerto Bahía
La llegada de estos rieles a Cartagena ha sido una operación de gran complejidad, según explica Raúl Pérez Tatis, Gerente General de Puerto Bahía.
Para llevar a cabo el descargue, el puerto organizó un plan de seis días en turnos de 24 horas, que concluyó este 12 de noviembre. Esta organización permitió mover la gran cantidad de rieles sin interrupciones y garantiza su posterior transporte hacia Bogotá.
Un largo camino por tierra que tomará tres meses
Después de descargarse en Puerto Bahía, los rieles emprenderán un nuevo viaje por tierra hacia Bogotá, un trayecto de aproximadamente 1,060 kilómetros que tomará tres meses. Dado el tamaño y peso de cada riel, el transporte se realizará en pequeñas cantidades mediante camiones de cama baja, optimizando la seguridad y minimizando el impacto en las carreteras.
Un proyecto que espera la nación
La llegada de estos rieles no solo representa un avance logístico, sino un símbolo de progreso y esperanza para Bogotá y Colombia. Con la Línea 1 del Metro, la capital busca ganar un medio de transporte que permitirá a millones de bogotanos desplazarse de forma más rápida, segura y sostenible. A medida que la obra avanza, la expectativa de los ciudadanos aumenta, especialmente por los beneficios en calidad de vida y tiempo libre que el Metro promete ofrecer. No obstante, no fatan las críticas.
La Empresa Metro de Bogotá y el concesionario Metro Línea 1 (ML1) siguen trabajando de manera coordinada con el Gobierno Nacional y los entes regionales para cumplir con los plazos estipulados. El reto ahora es asegurar que estos rieles lleguen y se instalen adecuadamente, garantizando que Bogotá, por fin, cuente con un sistema de transporte masivo de alta capacidad.
El arribo de los rieles del Metro de Bogotá a Puerto Bahía es un paso significativo en el camino hacia la transformación de la movilidad en la capital colombiana. Con una logística precisa y el compromiso de las autoridades, el proyecto avanza de acuerdo al cronograma, consolidándose como una obra que unirá a Colombia en torno al desarrollo, la sostenibilidad y la calidad de vida.
John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En X: @PilotodeCometas