Medicina revela cómo los gases corporales revelan cómo estará nuestra salud a futuro

hace 4 semanas 13

Los gases para algunas personas son bastante molestos y pueden hacerles pasar pena en lugares públicos, pero más que esto estos olores corporales pueden significar algún tipo de afectación a su salud.

Conforme a los criterios de

Los gases se forman en su mayoría en los intestinos cada que el cuerpo digiere los alimentos. Estos hacen parte normal de la digestión aunque a veces pueden afectar las actividades diarias.

Pero esto va más allá del sonido y olor que estos tienen, pues según el nutricionista y fisioterapeuta Xavi Verdaguer los gases pueden predecir la salud presente y del futuro.

"La microbiota intestinal predice tu salud presente y futura porque sabemos que la microbiota es la que regula el sistema nervioso, inmune y endocrino. Por tanto, a todos nos interesa tener bien la microbiota que interactúa con lo que comes fabricando unos fases u otros", asegura Verdaguer.

El experto manifiesta que existen condiciones que hacen que el intestino casi ‘se cocine’ con los gases y la inflamación, lo que afecta las vías linfáticas, sanguíneas y nerviosas.

La inflamación y esa molestia constante de tener gases, pueden perjudicar incluso la actividad mental, es decir, causar cansancio, fatiga, y falta de energía, confirmando una vez más lo que han referido varios estudios que aseguran que el intestino es el segundo cerebro.

Esta condición se presenta especialmente en horas de la mañana, cuando los linfocitos que están a más de 40 por ciento pueden indicar la existencia de un virus reactivo.

Así mismo, cuánto los neutrofilos están altos, también es posible que se tenga una infección bacteriana ocasionada por hongos.

Otros microorganismos que refieren inflamación son los monocitos, al igual que los eosinófilos y vasófilos que indican parásitos y alergias, asegura el profesional.

De igual forma, cuando hay muchas bacterias negativas en el intestino delgado, puede haber un exceso de gases, que pueden producir diarrea y adelgazamiento, además de otras afectaciones a la salud.

Es por eso que el profesional indica que una buena salud intestinal, por lo general, es la que tan pronto se despierta el organismo le manifiesta que hay que ir al baño, mientras que si ha llegado la noche y no ha hecho sus necesidades, durante el día va a estar falto de energía, con sueño después de las comidas, especialmente, después de almuerzo.

También, esta condición se evidencia en aquellas personas que se la pasan picando durante el día, lo que también puede derivar en problemas digestivos.

De acuerdo con el Instituto nacional de Salud de los Estados Unidos, una persona debe consultar con el médico si le molestan los síntomas de gases,  los síntomas cambian repentinamente o han aparecido otros síntomas como dolor abdominal, estreñimiento, diarrea o adelgazamiento.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo