Medellín comenzó sufriendo y acabó ilusionado con seguir peleando en la Copa Sudamericana. El único equipo colombiano sobreviviente en torneos de clubes masculinos de Conmebol este año sacó un puntazo contra Lanús de visitante, un 0-0 que lo ilusiona con llegar a las semifinales del torneo.
Conforme a los criterios de
Medellín todavía está tratando de encontrar su mejor forma y por eso, en el primer tiempo, sufrió mucho. Un técnico que apenas va por su octavo partido, una idea táctica para defenderse que requiere de trabajo, al pasar de una defensa de cuatro a una línea de tres, y, además, con dos de los titulares en esas posiciones afuera del juego por lesión, José Ortiz y Joaquín Varela.
Restrepo quiso ser fiel a su idea y acabó acompañando a Fainer Torijano con Homer Martínez, que ha jugado como central, pero que últimamente va más a la mitad, y Daniel Londoño, que por lo general es lateral izquierdo. Y eso hizo ver vulnerable al DIM.
Dos jugadas claves del primer tiempo en las que se salvó el DIM
Éder Chaux atajó dos pelotas de gol y Lanús estrelló también un tiro en el horizontal, en una jugada en la que el rematador, Walter Bou, reclamó que el balón había entrado cuando picó en el suelo. Las cámaras demostraron lo contrario.
Incluso, Lanús anotó un tanto, obra de Abel Luciatti, pero que no subió al marcador por un fuera de lugar previo que detectó el VAR.
Además, con ayuda de las pantallas, el árbitro Wilton Sampaio echó para atrás un penalti que había sancionado por una falta de Francisco Chaverra que no existió.
Tras los últimos cinco minutos, en los que se atrevió un poco más, y la charla de Restrepo en el camerino, Medellín se dio cuenta de que podía atacar y el equipo comenzó a tomarse confianza.
Pero cuando mejor andaba el DIM, a los 24 de la segunda etapa, un remate de Walter Bou terminó en gol, pero antes le cometió falta a Pablo Lima, quien había entrado minutos antes por Chaverra para reforzar la marca en la mitad.
Medellín tuvo, en medio de todo, un remate tranquilo e incluso pudo tener la pelota lejos de su arco y generar una que otra aproximación al arco de Nahuel Losada. Fue un gran punto del equipo colombiano, que el próximo miércoles, a las 7:30 de la noche, de regreso a su casa, el Atanasio Girardot, espera meterse entre los cuatro mejores de esta edición del torneo.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc