Medellín está bajo alerta hace varios días a raíz de un fenómeno que, no es nuevo en la ciudad, pero cuya frecuencia ha aumentado recientemente, convirtiéndolo en un problema de seguridad pública: los ataques de habitantes de calle a vehículos y peatones que transitan por algunas de las principales vías del municipio, especialmente por las márgenes del Río Medellín.
Conforme a los criterios de
La semana pasada, entre el 7 y el 13 de octubre, este diario informó de por lo menos 3 casos nuevos de ataques con piedras de gran tamaño a conductores de motocicletas y automóviles que transitaban por la Avenida Regional.
Entre dichos casos, destacaron dos en particular, el primero, el ataque a Laura López Zora, de 24 años, quien transitaba por dicha autopista de la ciudad en su moto, dirigiéndose a su trabajo, y desde uno de los puentes peatonales que atraviesan transversalmente la Regional fue atacada con una piedra. El impacto del objeto contundente, sumado a las heridas que sufrió tras la caída, le produjeron la muerte a la joven.
Por otro lado, un automóvil en el que se transportaban dos pasajeros fue impactado desde el puente de Barranquilla en su vidrio panorámico por un adoquín de unos 50 centímetros de largo por 25 de ancho, lo cual produjo heridas graves en el conductor y pasajero que debieron ser remitidos de urgencia a un centro asistencial.
Aumento exponencial de habitantes de calle
Estos episodios recurrentes han llevado a la administración pública de la ciudad, a través de la secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana en articulación con la Policía Metropolitana y demás autoridades de índole social en el municipio a tomar medidas para controlar la presencia de habitantes de calle en la ciudad.
Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de la ciudad, explicó en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado miércoles 16 de octubre que, desde el 2019, la presencia de habitantes de calle en la ciudad aumentó de 3000 habitantes a casi 9000 en la actualidad, un incremento del 200%.
Un día después de dicha atención a medios y en respuesta a las múltiples denuncias que se realizaron en redes sociales por ataques de habitantes de calle en un lapso de cinco días, la secretaría realizó dos grandes operativos nocturnos para controlar e intervenir la presencia de habitantes de calle, además, hacer labores de investigación para determinar los responsables de los ataques de los días anteriores.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también se pronunció sobre este fenómeno social que aqueja a los habitantes de la ciudad. En su cuenta de X el mandatario señaló que no se puede romantizar a los habitantes de calle y que sus derechos no pueden ir por encima de los del resto de los habitantes cuando su conducta los convierte en delincuentes que atentan contra la seguridad e integridad de los medellinenses.
Los derechos de los habitantes de calle no pueden estar por encima de los derechos del resto de ciudadanos.
Las cosas se tienen que llamar como son: un habitante de calle que tira una piedra y le causa daño a un ciudadano antes que habitante de calle ya se ha convertido en un… pic.twitter.com/hYqoFC9dmd
Operatividad y control
Así, el miércoles 16 y jueves 17 de octubre, la secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana desplegó dos operativos nocturnos sobre el eje y las márgenes del Río Medellín, las zonas que reporta mayor presencia y recurrencia de ataques por parte de los habitantes de calle de la ciudad.
En el operativo del miércoles, que tuvo lugar después de las 9 de la noche, fueron desplegados 100 policías sobre el eje del Río Medellín.
“Entre los puentes de San Juan y La Madre Laura, se movilizaron más de 100 policías en grupo de reacción motorizada, pasando por absolutamente todos los puentes, por encima y debajo; puentes peatonales, glorietas; por todo el corredor del Río haciendo presencia y realizando labores de control, registro e investigación por parte de agentes de la Policía Judicial para dar con los responsables de los ataques y llevarlos a la justicia”, explicó el secretario de Seguridad.
Por otro lado, en la noche del jueves, el operativo estuvo articulado entre las autoridades y los entes sociales de la ciudad para disponer un plan integral de intervención. El secretario Villa dio detalles sobre cómo se procedió en esta segunda operación.
“Se repitió un nuevo operativo sobre la margen del Río. Policía, Ejército, funcionarios de Espacio Público, secretaría de Inclusión Social y Personería de Medellín. En esta oportunidad, nos aproximamos a las personas, a los habitantes de calle en conjunto”, explicó Villa.
Además, el secretario aseguró que durante el operativo se realizaron varias incautaciones por parte de la Policía.
“Hicimos incauto de armas blancas y drogas; además del control de puentes, garantizando que no hubiera tránsito de habitantes de calle. Nuestros funcionarios recogieron basura, cambuches y piedras que estas personas llevan a estos lugares. Además, trasladaron a tres personas al centro de traslado por protección”.
El secretario Villa dio cifras concretas como resultado de los operativos: "más de 65 personas registradas, 20 traslados por Inclusión Social al centro día, 6 traslados al CTP, 2 personas capturadas por tráfico o porte de estupefacientes (63 papeletas de perico y 25 papeletas de basuco), 13 armas blancas decomisadas, 15 cambuches desmontados, volquetas llenas de residuos".
Acciones a futuro
Villa también señaló que, en adelante para continuar combatiendo este fenómeno, no solo se fortalecerán las labores de control y autoridad, sino también la oferta social para que “quienes quieran estar en el ejercicio de su libre desarrollo sepan que hay una oferta que los abriga, quien no se acoja, no podrá estar en el espacio público haciendo lo que quiera”.
Quienes quieran estar en el ejercicio de su libre desarrollo sepan que hay una oferta que los abriga, quien no se acoja, no podrá estar en el espacio público haciendo lo que quiera.
El secretario de Seguridad concluyó asegurando que ya tienen información de los posibles responsables de los ataques con piedras a ciudadanos, y anunció que se ubicarán barreras de protección en los márgenes del Río para controlar la presencia de habitantes de calle en estos sectores.
Según los primeros reportes, el principal responsable detrás de los ataques en las vías de la ciudad sería un hombre conocido como "El Diablo".
A raíz de los ataques, en la ciudad se convocó a una manifestación pacífica el viernes 25 de octubre a las 5 a. m. en la Avenida Regional, a la altura de la estación Caribe, sentido norte-sur.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.