Siguen siendo noticia los exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero que han sido vinculados en actos de presunta corrupción en Medellín.
Conforme a los criterios de
Este miércoles 9 de octubre la Fiscalía General de la Nación imputó a la exdirectora del Instituto del Deporte y la Recreación (Inder) Diana Paola Toro Zuleta, como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La procesada, según la investigación adelantada por un fiscal de la unidad de delitos contra la administración pública, suscribió en septiembre de 2020 un contrato por 21.000 millones de pesos -de manera directa- con el entonces gerente general de Metroparques, el cual tenía como objetivo garantizar el apoyo logístico y la realización de eventos recreativos y deportivos en Medellín.
Sin embargo, esta labor terminó siendo ejecutada por una empresa privada dedicada a eventos y logística, la cual fue seleccionada por Metroparques, en su calidad de administradora de los recursos.
(Lea, además:
Durante el proceso contractual no se justificó el valor del contrato ni la forma cómo se calcularon los precios unitarios de los productos y servicios
"Los análisis practicados por peritos expertos evidenciaron que durante el proceso contractual no se justificó el valor del contrato ni la forma cómo se calcularon los precios unitarios de los productos y servicios", indicó el ente acusador.
Asimismo, la Fiscalía determinó que, aunque el contrato debía ser ejecutado en tres meses; al mismo le fueron introducidas siete modificaciones que extendieron, sin justificación, su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, elevando su valor a 24.205 millones de pesos.
"La Fiscalía también evidenció que Toro Zuleta, al parecer, se apropió de más de 1.900 millones de pesos, correspondiente a la sobre estimación de los precios de los bienes para el desarrollo de diferentes actividades deportivas, generando sobrecostos del 55,7%", agregó la Fiscalía.
(Le recomendamos leer: Grave situación del Parque Arví, el 'pulmón verde' más grande de Medellín se encuentra ahogado finacieramente)
La procesada no se allanó a los cargos imputados.
También es importante recordar que en este caso ya han sido imputados los exgerentes de Metroparques Jorge Enrique Liévano Ospina y María Eugenia Domínguez
Castañeda; además del contratista Mauricio Jaramillo Botero.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre este caso e indicó que gracias a las denuncias de los ciudadanos, medios de comunicación y veedurías se ha dio a conocer el llamado 'carrusel de la contratación' en Medellín.
"Esto evidencia el entramado de corrupción y el interés de direccionar contratos por más de $20.000 millones. Estos recursos salieron del presupuesto participativo y tenían como finalidad proporcionar elementos deportivos para nuestros niños y niñas… ya estamos viendo donde está la plata", expresó Gutiérrez.