Kenneth Porter, un hombre de origen canadiense que reside en Colombia, se encuentra desaparecido desde el pasado 01 de septiembre, según denuncia su pareja sentimental, con quien residía en la vereda el Cocuyo del municipio de Cocorná, en Antioquia.
Conforme a los criterios de
EL TIEMPO habló con la compañera sentimental de Porter, quien prefiere mantener su identidad protegida, y dijo que “él se fue por un mes a visitar a sus papás en Canadá y quedó de llegar al país como entre el 1 y 2 (de septiembre), el primero, que fue domingo, hablamos y me dijo ‘en dos días estoy en casa’ y desde eso no volvió a contestar el teléfono”.
La mujer relata que su compañero salió de Colombia el pasado 29 de julio a eso de las 6 de la mañana, desde el aeropuerto de Rionegro, tuvo en una escala en Bogotá y después llegó a su destino, Canadá.
Durante el tiempo que Porter permaneció fuera del país, él y su compañera mantuvieron una comunicación constante, se llamaban y se enviaban fotos, hecho que genera más intriga en la situación.
Hasta el momento no se tiene claridad si el sujeto tuvo la misma escala que al inicio de su viaje, ya que su compañera desconoce esos datos, así como el número de vuelo y la aerolínea; sin embargo, ella cree que él sí llegó a Colombia, pues las llamadas a su número nacional le entraban con normalidad y en la visita de sus padres no, estando en Canadá realizaban las llamadas únicamente vía WhatsApp.
¿Qué dicen las autoridades?
Según relata la mujer, dos días después del último contacto que tuvo con Porter, llamó a la Fiscalía General de la Nación en busca de ayuda, ella afirma que la entidad le indicó que debía comunicarse con Migración Colombia y le dieron un número de teléfono de la oficina de Bogotá.
Al llamar, le dijeron que tenía que ir personalmente a la oficina de Migración en Rionegro o llamar a la Cancillería para verificar que el sujeto no estuviera deportado, le brindaron un numero de contacto, pero, según ella, nunca le contestaron.
“Cuando el paro se levantó yo fui al aeropuerto de Rionegro a Migración, pero el muchacho que estaba ahí no me atendió, me dijo que él no podía dar esos datos a cualquiera, que tenía que ser una autoridad como la Fiscalía”.
Posterior a eso, la compañera de Porter se dirigió a la Fiscalía de Medellín, pero según contó, tampoco le pudieron brindar ayuda por no ser una familiar directa o ser su esposa legalmente.
Sin embargo, este diario se contactó con la seccional de Fiscalía en Antioquia, desde donde mencionaron que "hasta ahora no aparece denuncia por desaparición del extranjero" y aseguran que pese a no tener un vínculo familiar, ella debe ser atendida.
¿Y la familia de Porter?
“Tampoco he podido contactarme con ellos, (...) él se comunicaba con ellos por Skype, los conozco por videollamada, pero no tengo su teléfono”, dijo su compañera sentimental, quien además explicó que, de hecho, Porter iba a aprovechar su visita para enseñarles a sus padres a usar la aplicación de mensajería WhatsApp.
Por otra parte, su compañera no piensa que él esté secuestrado, pues de ser así cree que ya la hubieran llamado para pedir algún tipo de recompensa, sin embargo, en medio de su preocupación dijo: “yo creo que pudieron echarle escopolamina o una de esas drogas, y de pronto fue tanta que me da miedo que esté deambulando por las calles y no recuerde el camino”.
Ella relata que se conocieron en el trabajo hace unos ocho años en Envigado y lo describe como una persona muy dedicada, amante de la naturaleza y de los animales, un hombre pacifico, respetuoso y tranquilo, muy apreciado por todas las personas que lo rodeaban.
“Si alguien lo ve, le puede decir que lo estoy buscando desesperadamente, que no sé dónde está”. Si usted conoce información del paradero de Kenneth Porter puede comunicarse con las autoridades.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.