McLaren y Ferrari se juegan el Mundial de constructores: Norris y Leclerc el subcampeonato

hace 4 meses 25

Esta temporada de la Fórmula 1 ha estado enmarcada en épicas batallas y noticias inesperadas. En esta última fecha del calendario, en el Gran Premio de Abu Dabi, dos grandes duelos esperan su próximo desenlace: el Campeonato de Constructores y el Subcampeonato de Pilotos. 

Este fin de semana, Ferrari y McLaren definirán, una vez por todas al ganador de Constructores y Pilotos en el circuito de Yas Marina. Entre ambas escuderías hay tan solo 21 puntos en juego, mientras que entre los pilotos Charles Leclerc y Lando Norris, la distancia se ha acortado a 8 puntos de diferencia. 

McLaren no gana el título de Constructores desde 1998 y Ferrari desde 2008, pero solo uno podrá consagrarse campeón.

Con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) matemáticamente coronado, por cuarto año seguido, hace dos carreras, en Las Vegas (EEUU), Abu Dabi acoge este fin de semana el último Gran Premio del Mundial de Fórmula Uno más largo de la historia. Y en su vigésima cuarta etapa, en el circuito de Yas Marina, se decidirá el Mundial de constructores, que se jugarán McLaren y Ferrari; y el subcampeonato de pilotos, entre el inglés Lando Norris y el monegasco Charles Leclerc.

Max Verstappen

Max Verstappen Foto:EFE

Verstappen, de 27 años, festejó su cuarto título seguido confirmando su condición de astro insaciable al firmar su novena victoria del año -la 63 en la F1- el pasado domingo en la noche de Qatar, donde Leclerc acabó segundo y el australiano Oscar Piastri (McLaren), tercero. En una carrera que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) -que sufrió un pinchazo- y Fernando Alonso (Aston Martin) -que sigue brillando a los 43 años- concluyeron sexto y séptimo, respectivamente; y en la que abandonaron -a las primeras de cambio- el argentino Franco Colapinto (Williams) y -cubierto algo más de dos tercios de recorrido- el mexicano Sergio Pérez (Red Bull).

En Lusail, Norris (McLaren), que apuntaba como mínimo a la segunda plaza, concluyó décimo: tras sufrir una sanción de diez segundos de 'stop and go' -por no reducir velocidad con banderas amarillas-.

.

Lusail (Qatar), 30/11/2024.- Lando Norris durante la Clasificación en Catar Foto:EFE

McLaren pudo haber certificado el título de constructores y Lando el subcampeonato el pasado domingo. Norris y Piastri debían sumar quince puntos más que Carlos y Leclerc para que los de Woking festejaran su noveno Mundial por equipos -el primero desde 1998-; y a Lando le valía sumar tres puntos más que el monegasco.

Pero ninguna de esas dos cosas sucedió en Qatar.

Así que ambas resoluciones tendrán lugar en el circuito de las afueras de la capital de los Emiratos Árabes Unidos; al que McLaren llega con 21 puntos de ventaja sobre Ferrari (640-619)-, y Lando -que minimizó el desastre sumando el punto extra que otorga la vuelta rápida- con sólo ocho sobre Leclerc.

.

Lando Norris y Charles Leclerc Foto:X: @leclercsletters

Si el equipo rojo consiguiera darle la vuelta al campeonato de constructores en la última carrera, elevaría a 17 su propio récord histórico y volvería a celebrar la consecución de un título que la escudería de Maranello no festeja desde 2008.

El español Carlos Sainz, que disputa este fin de semana, en el Gran Premio de Abu Dabi, su última carrera con Ferrari -el año próximo pilotará para Williams- indicó a EFE este jueves, en el circuito de Yas Marina, que "obviamente" le "gustaría contribuir a la consecución del Mundial de constructores" para su equipo "con una victoria".

.

Carlos Sainz en la rueda de prensa en Abu Dabi Foto:EFE

"Obviamente, me gustaría contribuir a la consecución del título de constructores con una victoria. Una victoria es lo que necesitamos y para ganar ese Mundial vamos a necesitar meter a los dos coches en el podio y que sea un fin de semana desastroso para McLaren, también", contestó a Efe el piloto madrileño, que logró sus cuatro victorias y 24 de sus 26 podios en la categoría reina con la escudería más laureada de la historia de la F1.

"Este fin de semana va a ser emocional; y muy intenso. Pero no sólo por ser mi última carrera con Ferrari, sino por lo que está en juego, que es el Mundial de constructores", apuntó el hijo del 'Matador': el doble campeón mundial de rallys y cuádruple vencedor del Dakar de idéntico nombre, que también se encuentra en Abu Dabi.

🗣️“It’s impossible for me to forget my first test, on 27 January 2021, when I drove out of the garage at Fiorano at the wheel of a Ferrari for the first time.”

A walk down memory lane with @CarlosSainz55 ahead of his last weekend as a Scuderia Ferrari Driver 🇦🇪

— Scuderia Ferrari HP (@ScuderiaFerrari) December 5, 2024

"Ganar el Mundial de constructores sería la mejor forma de despedirme de Ferrari, un equipo en el que he disfrutado cada uno de los momentos que he pasado aquí. No será imposible, pero tampoco fácil. Tiene que ser un fin de semana perfecto para nosotros y uno no tan bueno para ellos", precisó el madrileño, que, aparte de sus logros ya citados, logró con Ferrari seis 'poles' y tres de sus cuatro vueltas rápidas en carrera (la otra fue con McLaren, equipo en el que capturó sus dos primeros podios en la F1).

El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que logró cinco de sus (constitutivas de récord histórico) 105 victorias en F1 en Yas Marina -donde nadie iguala esta marca- será quien reemplace el año próximo en Ferrari al talentoso piloto madrileño, que las dos próximas temporadas pilotará para Williams y que ya rodará con el monoplaza del equipo de Grove en este mismo escenario en los test de la próxima semana.

.

Lewis Hamilton y el equipo de Mercedes Foto:EFE

Abu Dabi, uno de los siete emiratos que conforman los EAU, debutó en el calendario en 2009 y hasta en cuatro ocasiones se ha resuelto el Mundial en su circuito. La última de ellas, en 2021, cuando, en la última vuelta de la última carrera, Verstappen -que logró ese día la segunda de sus cuatro victorias seguidas en esta pista- destronó a Sir Lewis.

En Yas Marina. Una pista de 5.281 en la que, a partir de este viernes, cuando arranquen los entrenamientos libres, se rodará con neumáticos de la gama más blanda: los C3 (duros, reconocibles por la raya blanca), C4 (medios, raya amarilla) y C5 (blandos, roja). En el primero de ellos no lo hará Carlos, que cederá su SF-24 durante la primera práctica a Arthur Leclerc, hermano menor de Charles: por lo que en la FP1 habrá dos monegascos girando con el Ferrari.

.

Los hermanos Leclerc llegando a la conferencia de prensa en Abu Dabi Foto:EFE

Los ensayos se completarán el sábado, horas antes de la calificación; que ordenará la parrilla de la carrera dominical, prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros. Al igual que en Qatar, en una carrera que se disputará con luz artificial.

En Abu Dabi no correrá el francés Esteban Ocon, que disputó su última prueba con Alpine en Lusail y que el año próximo será piloto de Haas, escudería con la que podrá efectuar los test que tendrán lugar en Yas Marina durante las jornadas siguientes al cierre; a cambio de que dispute su primer Gran Premio el australiano Jack Doohan -hasta ahora probador- hijo del mítico Mick Doohan, quíntuple campeón mundial de 500 cc. de motociclismo.

Alonso -32 veces victorioso en la F1, en la que cuenta 106 podios- en espera de un mejor monoplaza el año próximo, pero sobre todo con miras a 2026 -cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico y el coche lo haya diseñado otro genio, el inglés Adrian Newey- aspira a acabar de la mejor manera posible un año en el que exprimió todos los recursos de un flojo AMR24.

Durante el primer ensayo de este viernes tampoco rodará su compañero, el canadiense Lance Stroll, que le cederá el monoplaza verde al probador brasileño Felipe Drugovich.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), subcampeón del mundo el año pasado, tiene salir a por todas en Abu Dabi, ya que, octavo en el Mundial, a pesar de tener contrato en vigor con la escudería austriaca, ha sido cuestionado desde varios sectores, algunos de los cuáles ha llegado, incluso, a situarlo fuera de la F1 el año próximo.

.

Franco Colapinto y Checo Pérez Foto:X: @GallitoInglesMX

Asimismo con el futuro incierto pero después de haber causado grata impresión en la mayoría de ellas, el argentino Franco Colapinto (Williams) -de 21 años- también afronta en Yas Marina -tras un fin de semana lleno de infortunios en Qatar- el que será su noveno Gran Premio desde que debutara en Monza el fin de semana del 1 de septiembre pasado. 

AGENCIA EFE

Leer Todo el Artículo