La leche de soya y la leche de almendras cada día ganan más popularidad debido a los beneficios que contiene cada una. Algunos suelen preguntarse cuál es mejor, pero ambas son saludables, solo que cada una cumple una función diferente y son de gran beneficio para la salud cardiovascular.
Dana Hunnes, profesora de la Universidad de California y dietista del Centro Médico Ronald Reagan, explicó que: “Las leches vegetales son una excelente alternativa y deberían considerarse parte de una dieta saludable. En particular, tanto la leche de soya como la de almendras son buenas para la salud cardiovascular, gracias a sus grasas monoinsaturadas, que se consideran grasas saludables, y pequeñas cantidades de grasas poliinsaturadas, que pueden incluir ácidos grasos esenciales que debemos obtener de los alimentos”.
Además, comentó que las almendras tienen un alto contenido en calcio y es de gran beneficio para la salud de los huesos, y que la gran mayoría de las marcas le añaden vitamina D.
Aunque la pregunta más frecuente puede ser ¿cuál de las dos es mejor? Esto depende de los objetivos específicos que tenga cada uno, ya sea perder peso, incorporar más proteínas a la dieta o reducir el colesterol.
La leche de almendras es baja en calorías. Foto:iStock
Hunnes explicó que tanto la leche de soya como la de almendras son saludables, especialmente aquellas que no tienen azúcar. Esta última tiene menos calorías, pero también es baja en proteínas a diferencia de la leche de soya.
¿Cuál leche es mejor para bajar el colesterol?
Cada una de ellas no solo posee diferentes características, sino que también tiene sus pros y sus contras, ya que las personas que son alérgicas a los frutos secos no deben consumirlas.
La leche de almendra suele tener menos calorías que la de soya. Además, contiene vitamina E, un antioxidante que favorece a la piel; también es rica en calcio, lo que fortalece a la salud ósea, explicó la dietista Bree Phillips.
Algo que suele tener en contra esta leche es que es baja en proteínas y las personas que son alérgicas a los frutos secos no la pueden consumir, porque podría ser perjudicial para su salud.
La leche de soya es de gran beneficio para la salud cardiovascular. Foto:iStock
Por otro lado, la leche de soya tiene un valor nutricional mejor que el de almendras, debido a que tiene un mayor contenido de proteínas, tiene isoflavonas, un tipo de fitoestrógeno que es de gran beneficio para la salud del corazón y los huesos, según Phillips.
“No es que una sea necesariamente mejor que la otra nutricionalmente; cada una satisface necesidades diferentes. "La leche de soja es la opción vegetal más parecida a la leche de vaca en términos nutricionales, pero disfruto de ambas”, afirmó Carla Hernández, dietista de la Universidad de Los Ángeles.
Las personas que sean alérgicas a los frutos secos deben evitar su consumo. Foto:iStock
Aunque la leche de soya ayuda considerablemente a bajar el colesterol, no quiere decir que la de almendras sea mala; lo que pasa es que cada una cumple una función diferente, dependiendo de los objetivos de cada uno.
¿Leche entera, descremada, o deslactosada? - Pequeños Paladares
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO