Hay muy poca tranquilidad en la escudería Red Bull y en su piloto estrella Max Verstappen tras el fuerte rifirrafe que tuvo con la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Al tricampeón del mundo de la Fórmula 1 lo castigaron por decir "jodido" en el radio del equipo 'Mad Max' no se quedó callado tras el Gran Premio de Singapur en el que terminó de segundo, por detrás de Lando Norris.
Conforme a los criterios de
La FIA sancionó al neerlandés por decir ‘jodido’ en la radio y tuvo que cumplir un día de servicio comunitario. "Están todo el día con 'F...k', no son raperos y hay familias viéndoles en televisión", señaló el presidente de Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed ben Sulayem. "Son cosas normales, que se dicen en caliente en todos los deportes, solo que nosotros vamos con un micro", agregó.
Verstappen, enfadado con la FIA
A Verstappen no le hizo mucha gracia la sanción impuesta por la FIA y le lanzó un pulso a la organización, incluso dejó en el aire su continuidad en el ‘Gran circo’. Después de la carrera en Singapur se limitó a hablar en rueda de prensa y afirmó tener un problema de voz.
"Tengo un problema con mi voz", fueron sus palabras tras responder con monosílabos. Los periodistas en el lugar insistieron a tal punto que dijo: "No voy a extenderme, podrían sancionarme si digo algo".
El desahogo de Max se dio minutos más tarde, al frente del hospitality de Red Bull, a donde convocó a los periodistas para hablar de forma extendida sobre la sanción, señalando que son cosas que lo ponen a reflexionar.
Pero para mí, por supuesto, en un momento dado, cuando sea suficiente, ya será suficiente. Ya veremos, la Fórmula 1 sin mí, no es un problema, pero tampoco lo es para mí
"Si no puedes ser tú mismo, es mejor no hablar. Y en el fondo, eso es lo que nadie quiere. Tienes que poder mostrar tus emociones porque esto es deporte. Yo siempre voy a ser yo mismo, no voy a cambiar mi manera de ser en la vida ni aquí”, empezó diciendo.
“Me encuentro en una etapa de mi carrera en la que no quiero estar lidiando con este tipo de tonterías. Es realmente agotador. Estas cosas también van a decidir mi futuro en la F1 (…) No sé qué tan en serio se tomarán mis declaraciones en la FIA. Pero para mí, por supuesto, en un momento dado, cuando sea suficiente, ya será suficiente. Ya veremos, la Fórmula 1 sin mí, no es un problema, pero tampoco lo es para mí", indicó el neerlandés.
Le contamos:
Respaldo entre pilotos
El tricampeón de la Fórmula 1 afirmó que llevó su caso al grupo privado de la Asociación de Pilotos de F1, en WhatsApp, y la mayoría coincidieron en que era “un chiste de mal gusto” y no estuvieron muy de acuerdo con la decisión de la FIA.
“Anuncié la sentencia en el chat de la GPDA y todo el mundo estaba riéndose, en plan, 'qué demonios es eso'. Así que, sí, es muy, muy tonto", afirmó Max Verstappen, quien recibió el apoyo del expiloto austriaco Alexander Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos de F1.
"Nadie en el grupo de WhatsApp de GPDA cree que esto sea algo bueno. Por supuesto, todos los pilotos están molestos por ello", sostiene el ex piloto austríaco, actual presidente de la Asociación. "¿Cuántos servicios comunitarios de por vida tendría que cumplir Guenther Steiner por usar esa misma palabra?. Netflix lo emitió en todo el mundo, no hay problema. ¿Pero cambiar así de repente?", señaló el excorredor.
Y agregó: "Tengo que decirlo, a mí no me gusta. Como presidente de la GPDA, tengo que decir oficialmente que, por supuesto, lo discutiremos internamente, primero llegaremos a un consenso total y luego consideraremos si hablamos con la FIA y el presidente, y de qué forma”.
HAROLD YEPES
DEPORTES