En estos primeros dos meses del año, varias regiones del país, han experimentado fuertes lluvias que ya en algunas zonas se han presentado deslizamientos e inundaciones.
Este es el caso del departamento de Nariño, en el cual hay alerta por más de 5000 damnificados que piden ayuda del Estado, pues han entendido pérdidas en cultivos y daños en carreteras del departamento.
Estos municipios son aquellos ubicados en el pacífico, más concretamente, Tumaco y Roberto Payan, cuyas autoridades mencionan que no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del gobierno ni departamental ni nacional.
Con respecto al clima, uno de los expertos más reconocidos en Colombia, Max Henríquez Daza, hizo una advertencia a las autoridades, no solo de Nariño, sino también de los departamentos de Huila, Caquetá, Meta y Putumayo, pues las lluvias no han cesado en varios días.
Estos eventos hidrometeorológicos podrían traer consecuencias como inundaciones, deslizamientos y avalanchas, que pueden perjudicar a estas comunidades, según Henríquez.
"Es mejor prevenir que lamentar. Especialmente las familias que viven en las orillas de todos esos ríos que bajan raudos hacia las zonas planas. ¡Pilas!", fue parte del mensaje que publicó el experto a través de su cuenta de X.
Nuevamente llamo la atención de las autoridades de prevención y atención de desastres del Caquetá, Putumayo, oriente de Nariño y Huila, y sur del Meta por las contínuas lluvias que vienen cayendo sobre el piedemonte sur de la cordillera oriental, porque podrían desencadenarse… pic.twitter.com/fNzxACDn2U
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) February 22, 2025¿Cómo estará el clima en los próximos días según el Ideam?
De acuerdo con el Ideam, solo el 22 y 23 de febrero lloverá en 20 departamentos del país, por lo que es importante que las autoridades estén atentas ante cualquier eventualidad.
Según la entidad, durante estos dos días habrá condiciones mayormente nubladas y probabilidad de precipitaciones en las regiones Pacífica, Andina y Amazónica.
Mientras que en la región Caribe y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, habrá tiempo seco y baja probabilidad de lluvias.
Así mismo, habrá probabilidad de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital