El colombiano Mateo Romero se impuso en los 20 km del Gran Premio de Dudince de marcha, que hace parte del World Race Walking Tour – categoría Gold.
Romero, que estuvo en los Juegos Olímpicos e París en el relevo, se impuso con un tiempo de 1 h 20 min 17 s, con el que mejora su marca personal (1 h 20 min 19 s), que había logrado el año pasado en La Coruña, España.
Mateo Romero fue a los Juegos Olímpicos de París y este domingo ganó el Gran Premio de Dudince de marcha
Con ese tiempo, se ubica tercero en el escalafón nacional de todos los tiempos, superado solo por el 1 h 18 min 53 s de Éider Arévalo (recordista nacional) y el 1 h 20 min 03 s de Luis Fernando López, y aparecerá esta semana en el grupo de los preclasificados por escalafón, para el Mundial de Tokio 2025.
“Gracias a Dios nos fue muy bien y por tratarse de una competencia que hace parte del World Race Walking Tour y con la marca hecha, vamos a quedar muy bien ubicados en el ránking”, dijo Romero a www.runningcolombia.com
Y agregó: “La competencia inició algo lenta al principio y al ver que no era el ritmo que buscábamos y que habíamos trabajado con mi entrenador, Marcelino Pastrana, decidimos ir en punta y buscar un mejor ritmo y me mantuve hasta el final a un promedio de 4:00 minutos por kilómetro”.
En la prueba de los 20 kilómetros varones también compitió Miguel Arcángel Peña, quien terminó en el puesto 8, con 1 h 27 min 36 s.
Lucy Mendoza mejoró su marca personal al cronometrar 1 h 29 min 01 s, fue sexta en la prueba de los 20 kilómetros, a tan solo un segundo del registro exigido para clasificar directamente al mundial (1 h 29 min 00 s).
Laura Chalarca terminó de séptima con 1 h 31 min 30 s y la juvenil Ruby Dayana Segura ocupó el puesto 11 con 1 h 34 min 29 s.
En los 35 kilómetros el canadiense Evan Dunffe impuso récord mundial con 2 h 21 min 20 2, con el que mejoró el anterior registro, que tenía el japonés Matasora Kawano (2 h 21 min 27 s.
El mejor colombiano fue José Leonardo Montaña en el puesto 18 con guarismo de 2 h 34 min 02 s, pese a haber entrado a la zona de pit lane tras cometer tres faltas.
“Cesar Herrera, en el kilómetros 34, y Éider Arévalo, en el km 29, se retiraron de la prueba. Esta era la primera competencia oficial de Éider después de 18 meses sin competir y tras el test de 10 km que hizo en el Nacional de Anapoima”, precisó www.runningcolombia.com