Más vale tarde que nunca: la Uefa reconoció grave error arbitral en la Eurocopa y lo incluyó como ejemplo en una circular

hace 2 meses 27

España logró su cuarto título en la Eurocopa este año, al derrotar 2-1 a Inglaterra en la final disputada en Berlín. Pero en el camino hacia esa corona hubo una jugada muy polémica que afectó a la selección local, Alemania. 

Conforme a los criterios de

En cuartos de final, españoles y alemanes se cruzaron en Stuttgart. El juego acabó 2-1 a favor de los dirigidos por Luis de la Fuente en tiempo extra. Sin embargo, hubo una polémica mano de Marc Cucurella que pudo significar un penalti para los locales y que ni siquiera fue revisada por el VAR. 

Más de dos meses después, la Uefa admitió el error del juez central, el inglés Antohny Taylor, y del encargado del VAR, Stuart Attwell y desmintió lo dicho entonces por el jefe de árbitros de la Uefa, Roberto Rosetti. 

"No todo toque con el brazo o la mano es penalti. Queremos tener en cuenta el movimiento de los jugadores, los movimientos biomecánicos. Ya sabes, esta es una situación clara. Esto nunca es penalti", señaló Rosetti.

El análisis de Uefa: había mano de Marc Cucurella

Ahora, no solamente el Comité de Árbitros de la Uefa admitió el error, sino que además puso la jugada como ejemplo en una circular enviada a los jueces. 

"Siguiendo las últimas directrices de Uefa, el contacto mano con balón que detiene un tiro a puerta debería castigarse de forma más estricta, y en la mayoría de los casos debería concederse un tiro penal, a menos que el brazo del defensor esté muy cerca del cuerpo o sobre el cuerpo", señaló el informe, publicado por el portal Relevo.

"En este caso, el defensor detiene el tiro a puerta con el brazo, que no está muy cerca del cuerpo, haciéndose más grande, por lo que se debería haber concedido un tiro penal", agregó. 

Después de ese partido, tanto en la semifinal como en la final, Cucurella recibió abucheos de parte de los aficionados alemanes que asistieron los partidos contra Francia, en Múnich, y contra Inglaterra, en Berlín. 

DEPORTES

Más noticias de Deportes

Leer Todo el Artículo