Más del 80% del territorio de Chocó está en situación crítica por afectaciones que han dejado las lluvias

hace 1 semana 36

La ola invernal en el departamento del Chocó ha dejado una situación crítica a más del 80 por ciento del territorio, según lo informó la administración departamental este miércoles 13 de noviembre.

Conforme a los criterios de

En total, 27 de los 31 municipios de este departamento se han visto afectados dejando 188.035 personas que corresponden a 37.607 familias afectadas por la emergencia.

Desde la Gobernación indicaron que solo han podido atender a cerca del 5 por ciento de la población afectada, lo que se traduce a unas 2.000 familias, por lo que piden el apoyo del Gobierno Nacional.

Desde Quibdó, la Gobernación del Chocó, con apoyo del Ejército y la Armada Nacional, envió 5 toneladas de ayuda a Bojayá, el municipio más afectado por la emergencia.

Emergencia en Chocó por lluvias

Emergencia en Chocó por lluvias

Foto:Leonardo Montoya

En este municipio, desde el 10 de noviembre se decretó Calamidad Pública debido a que la situación se le salió de las manos a la Alcaldía para hacerle frente a los estragos que han dejado las inundaciones.

El alcalde Hailton Perea Chaverra, hizo un llamado de ayuda del Gobierno Nacional y a todos los que puedan unirse a esta causa. 

"Las inundaciones han devastado hogares, escuelas, cultivos y vidas, dejando a comunidades enteras con absolutamente nada. El municipio está agotado, y nuestros recursos no alcanzan para cubrir las necesidades de todos", indicó el alcalde.

Emergencia en Chocó por lluvias

Emergencia en Chocó por lluvias

Foto:Leonardo Montoya

"En 64 comunidades, entre veredas y corregimientos de la zona norte, sur y zona centro, familias afro, 1.791 y 1.618 familias indigenas damnificadas; el sector agropecuario tiene un total de 2.800 productores con pérdidas en sus cultivos y 10.000 hectáreas de cultivos afectados entre plátano, maíz, arroz, yuca y borojó. También se tuvo pérdida de animales de corral y ganado", dice el reporte de la Alcaldía de Bojayá.

El alcalde recordó que el municipio es de Categoría 6, por lo que no cuentan con los recursos para atender una situación de esta magnitud.

Al respecto, la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, recordó que en el territorio están recibiendo donaciones.

"Hoy queremos recordarles que cada donación, por pequeña que parezca, puede marcar una gran diferencia en la vida de miles de familias que enfrentan esta emergencia. El Chocó nos necesita", indicó la mandataria departamental.

A esta situación climática se suma un problema de orden público de parte del Eln, que había decretado un paro armado en el departamento. Sin embargo, anunció la apertura de corredores humanitarios para que lleguen las ayudas.

"Un corredor humanitario no es suficiente. La decisión del Eln de mantener el paro armado también mantiene a miles de personas en estado de confinamiento, y limita el aprovisionamiento y la prestación de servicios esenciales que hoy se necesitan mucho más por cuenta de la emergencia invernal. Es inhumano lo que tienen que vivir las comunidades del Río San Juan", expresó la gobernadora Córdoba.

De otro lado, Monseñor Wiston Mosquera Moreno, Obispo de Quibdó, también hizo un llamado a las autoridades competentes para hacerse cargo de la atención de la emergencia que se presenta en gran parte del territorio chocoano. 

"Toda la cuenca del Atrato se nos ha crecido y esto ha dejado a muchas de las comunidades inundadas, muchas familias sufriendo por el agua que ha sufrido a sus casas y gran parte de ellos han perdido sus enseres", contó el religioso. 

Monseñor Mosquera indicó que muchas de estas personas deben ser reubicadas de manera urgente y obligatoria debido a que están en zonas de riesgo cuando se presenten crecientes súbitas.

Presidente Petro instalará PMU en la zona

En la tarde de este miércoles 13 de noviembre el Presidente Gustavo Petro anunció que estará en Chocó para instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacerle frente a la difícil situación que atraviesa el territorio.

En cuanto a la inversión inicial del Gobierno nacional, el Primer Mandatario indicó  que “en las primeras (ayudas) de cambio (climático), porque todavía no cesa, son de 1,7 billones de pesos lo que hemos calculado y para lograr la bisagra que nos ayude a solucionar, a través de reubicaciones en las zonas de alto riesgo". 

Petro realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas por las inundaciones y luego encabezará el PMU para tomar decisiones que permitan atender la emergencia por lluvias que afecta al país.

Leer Todo el Artículo