Más de 60 detenidos y 5 heridos tras "ataques antisemitas" contra fans de fútbol israelíes en Ámsterdam; prohibieron las protestas

hace 2 semanas 26

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, informó este viernes que toda la ciudad ha sido designada como un “área de riesgo de seguridad” durante el fin de semana, y habrá una prohibición de todas las manifestaciones y un incremento de la presencia policial en la capital, después de la violencia “antisemita” registrada anoche.

Conforme a los criterios de

En una rueda de prensa, Halsema, que pertenece a la izquierda verde GroenLinks, calificó la violencia registrada anoche en la ciudad de “un crimen” que es “intolerable e incomprensible”, y aseguró que los ataques a los hinchas israelíes en la capital neerlandesa “traen el recuerdo de los pogromos”, un linchamiento organizado contra los judíos.

En total, 62 personas fueron arrestadas con relación a la violencia registrada en la madrugada de este jueves en el contexto del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv, de las cuales diez continúan detenidas, incluyendo dos menores de edad, y se les acusa, entre otras cosas, de violencia pública, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer.

Y es que antes de que se llevara a cabo el partido, la situación ya estaba tensa entre ambos bandos, en medio de manifestaciones propalestinas y carteles que decían "Palestina libre". 

Todo empeoró cuando, durante el partido, se hizo un minuto de silencio por las víctimas mortales de la dana en España; fue allí cuando los fanáticos israelíes rompieron el silencio con cánticos y abucheos.

Luego del partido, cuando Ajax ganó 5-0, comenzaron los actos violentos.

En Ámsterdam, decenas de personas protestaron a favor de los palestinos.

En Ámsterdam, decenas de personas protestaron a favor de los palestinos.

Foto:EFE

Halsema dijo que “la ciudad está profundamente apenada, la cultura judía está gravemente amenazada” por esta “explosión de antisemitismo”, y habló de “una noche negra como el carbón, que sigue siendo oscura”, mientras las autoridades investigan lo ocurrido, con numerosos videos aún sin verificar circulando en redes sociales en los que, al parecer, se verían a los fanáticos israelíes cometiendo actos bandálicos horas antes de los ataques.

El antisemitismo no tiene cabida en Europa y estamos decididos a luchar contra todas las formas de odio

"Jóvenes en scooters recorrieron la ciudad en busca de aficionados israelíes. Fue un ‘ataca y huye’. Entiendo muy bien que esto trae el recuerdo de los pogromos", señaló Halsema, que afirmó que “en Telegram se hizo un llamamiento a cazar judíos” en Ámsterdam, lo cual “es una vergüenza” y se está investigando si la violencia fue “premeditada”.

Dada la tensión y la presencia aún de hinchas israelíes en Ámsterdam, la alcaldesa informó de que toda la ciudad ha sido designada como un “área de riesgo de seguridad” durante todo el fin de semana, y habrá una prohibición de todas las manifestaciones y un incremento de la presencia policial en la capital, en especial en los lugares judíos e instituciones vulnerables.

Asimismo, Ámsterdam y Amstelveen, municipio que limita con la capital, estarán bajo “una orden de emergencia”, por lo que se ha impuesto una prohibición de vestimenta que cubra el rostro y se realizarán registros preventivos. “Se hará todo lo posible para protegerlos”, prometió Halsema, dirigiéndose a los hinchas del Maccabi Tel Aviv, que se enfrentó anoche al Ajax, perdiendo por 5-0.

Israel

Una persona viste una bandera israelí mientras camina por Ámsterdam.

Foto:EFE

Un equipo especial, establecido por la Fiscalía, está tratando de verificar los vídeos y fotografías que circulan desde la pasada noche en las redes sociales, mientras analiza las grabaciones para detener a los sospechosos, e investiga la conexión organizada entre los grupos que recorrían la ciudad.

Condena internacional tras los ataques

La Unión Europea condenó "enérgicamente" los "viles" ataques y subrayó que estos actos de "violencia y odio" no tienen cabida en la UE.

"El antisemitismo no tiene cabida en Europa y estamos decididos a luchar contra todas las formas de odio" dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la red social X.

Von der Leyen hizo un llamado a la solidaridad durante el invierno.

Von der Leyen se refirió al incidente.

Foto:Bloomberg

La presidenta del Ejecutivo Comunitario dijo estar "indignada" por los "viles" ataques producidos durante la madrugada de este jueves y condenó "enérgicamente" los actos que calificó de "inaceptables".

Un mensaje en el que también incidió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya que en su opinión, "tales actos de violencia y odio deben ser rechazados de forma inequívoca en cualquier sociedad".

Michel hizo referencia también al compromiso de la Unión de combatir el antisemitismo y toda forma de odio.

"La UE seguirá esforzándose por promover la tolerancia, garantizar el respeto y proteger la seguridad y el bienestar de todas las personas", añadió el político belga.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, mostró este viernes su rechazo ante las imágenes de violencia contra hinchas de fútbol israelíes al término del partido el jueves de la Europa League entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv.

"Las informaciones sobre violencia contra hinchas israelíes en Ámsterdam son insoportables. Eso no lo podemos aceptar", escribió Scholz a través de su cuenta en la red social X.

"Quien ataca a los judíos, nos ataca a todos nosotros, los judíos deben poder sentirse seguros en Europa", agregó.

Al mensaje se sumó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien, en un mensaje en X, condenó "firmemente" los incidentes y mostró su apoyo a los heridos. También afirmó que el incidente "recuerda las horas más indignas de la historia"

"Francia continuará luchando sin descanso contra el odioso antisemitismo", subrayó.

Leer Todo el Artículo