Más de 150 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, en un incendio provocado por fuegos artificiales durante una celebración en un templo del sur de la India, informaron este martes fuentes oficiales.
Conforme a los criterios de
El incidente ocurrió alrededor de la medianoche del lunes, 28 de octubre, en el templo Anjootambalam Veerekavu, en el estado de Kerala, en medio de una exhibición pirotécnica con motivo del inicio de la temporada festiva en la región de Malabar.
Según el recaudador del distrito de Kasaragod, K. Inbasekhar, los fuegos artificiales se almacenaron de manera irregular y no se cumplieron las normas de seguridad.
Todo comenzó con una fuerte explosión y luego vimos una bola de fuego
"Todo comenzó con una fuerte explosión y luego vimos una bola de fuego", relató Priyesh, un testigo presencial, a Manorama Online. "Hubo mucho pánico entre la multitud. La gente estaba de pie cerca del cobertizo y era difícil moverse debido a la multitud. Inmediatamente llevamos a la gente a hospitales cercanos", añadió.
Según el testimonio de otros testigos, durante la celebración, los petardos para la celebración estaban almacenados en un cobertizo no muy lejos del templo, y una chispa podría haber provocado la explosión.
Las autoridades han registrado denuncias contra ocho personas, y ha detenido a otros dos, la mayoría de ellos miembros del comité del templo.
Según la denuncia, citada por el medio local, los acusados utilizaron fuegos artificiales sin cumplir con las normas y pautas de seguridad y no obtuvieron un permiso ni licencia, lo que provocó un incendio.
Los incendios y accidentes relacionados con la manipulación de materiales químicos o volátiles son relativamente frecuentes en la India, a menudo debido a la falta de infraestructuras adecuadas y a la deficiente implementación de medidas de seguridad industrial.
EFE