Más allá del mito: ¿qué tanto puede influir el sexo en el rendimiento deportivo?

hace 1 mes 40

Es común escuchar que el sexo y el deporte no son actividades que se complementen bien. De hecho, hay un debate constante que gira en torno a la creencia de que el acto sexual podría perjudicar el rendimiento de los deportistas.

Conforme a los criterios de

Uno de los argumentos más populares sostiene que la energía acumulada a través de la abstinencia sexual se libera durante la actividad deportiva, lo que teóricamente aumentaría las posibilidades de éxito en la competencia. 

La privación de relaciones sexuales ha sido tradicionalmente vinculada a un incremento en la agresividad, lo que llevó a recomendar evitar el sexo antes de eventos deportivos importantes.

Factores fisiológicos y psicológicos en juego

Sin embargo, ¿qué tan cierto es todo esto? Para responder a esta pregunta, es necesario tener en cuenta que durante el sexo se activan varias sustancias en el cuerpo, como la adrenalina, la dopamina, la oxitocina y la prolactina. Esta última es responsable de la sensación de relajación que sigue al orgasmo.

El doctor Michael Siebers explicó a 'DW' que "los niveles de prolactina se elevan hasta una hora después del sexo", lo que sugiere que, si una persona tiene relaciones sexuales justo antes de practicar deporte, podría sentir algún efecto. 

No obstante, Siebers agregó que más allá de este detalle, no existen razones claras para pensar que tener relaciones sexuales la noche previa a una competencia pueda representar un problema. "El sexo es una actividad física y, por tanto, puede aumentar de forma natural la forma física", comentó.

El aspecto psicológico y su relevancia

Giorgio Galanti, quien fue profesor de medicina deportiva en la Universidad de Florencia, enfatizó que gran parte de los estudios se han centrado en los aspectos puramente físicos, dejando de lado los efectos psicológicos. 

Galanti señaló que "el acto sexual forma parte de la vida cotidiana y casi no tiene impacto en el consumo de energía y en los aspectos metabólicos". Según él, para un joven deportista, "perder 100 calorías desde el punto de vista físico no tiene ninguna importancia". Lo que verdaderamente cuenta, según Galanti, es el bienestar psicológico, la conexión afectiva y el ambiente familiar, factores que influyen mucho, pero que son difíciles de estudiar debido a la privacidad del tema.

A pesar de estas observaciones, la ciencia aún no ofrece una conclusión definitiva sobre los posibles efectos, tanto positivos como negativos, que el sexo puede tener sobre el rendimiento deportivo. Los estudios no han podido establecer parámetros claros en cuanto a cómo podrían verse alterados los aspectos fisiológicos, metabólicos o psicológicos de un deportista tras tener relaciones sexuales.

JESSIKA RODRÍGUEZ M. 

Portafolio 

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Portafolio, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo