Martes 13: supersticiones y significado de ese día en la historia de la humanidad

2 semanas ago 6
ARTICLE AD BOX

Hay unas cuantas fechas en el año que generan todo tipo de interpretaciones a nivel personal, energético, laboral y hasta religioso, como el martes y viernes 13.

Para quienes les encanta crear historias misteriosas y enigmáticas, esa fecha resulta ser ideal para armar todo tipo de cuentos negativos en torno a montarse a aviones, hacer negocios y contraer nupcias.

(Vea también: Viernes 13: estos son los hechos que ocurren un día como hoy, según creencias)

Cuáles son las supersticiones del martes 13

Frases populares como las que dicen “martes 13, ni te cases, ni te embarques” o “para quien no tiene a la suerte de su parte, todos los días son martes”, han creado en el imaginario colectivo un aura de mala energía. Hasta algunas personas tienen supersticiones en esa fecha, como cargar camándulas, no pasar debajo de escaleras o evitar que se les riegue la sal.

También hay quienes creen que es mejor levantarse con el pie izquierdo o darse un baño con las 7 hierbas dulces para alejar las malas vibras.

Lo que resulta muy curioso es que la mala fama de esa fecha viene de antiguas civilizaciones y sucesos culturales algo extraños, pero no se sabe a ciencia cierta si ese supuesto origen es correcto o se ha venido adaptando con el correr de los siglos.

(Vea también: Conozca los secretos más escandalosos del zodiaco, según vidente)

Por qué para los egipcios el martes era un día de mala suerte

En tiempos de esa civilización se señalaba al martes como un momento de malos augurios puesto que tenía que ver con el nacimiento de Tifón, un personaje gigante que escaló hasta el cielo y a quien se le relacionaba entonces con los creación de los huracanes, según informó la página Los 40 de México. 

Por qué para los romanos el martes era un día de mala suerte

Esa civilización lo solía relacionar con el dios Marte, representante de la guerra. Para los romanos el martes era un día en el que no se debían hacer negocios ni tomar decisiones serias, pues podrían verse afectadas por el caos que generaba Marte.

Quizá la religión cristiana fue la que más aportó para que el martes 13 se convirtiera en un icono del terror y los malos acontecimientos.

Lee También

Por qué para los cristianos el martes era un día de mala suerte

El 13 es un número con malos recuerdos para los creyentes en Cristo ya que la última cena tuvo esa misma cifra de participantes (Jesús y sus 12 apóstoles). Así mismo, en la Biblia, se cree que el capítulo 13 es del anticristo y que, de manera anecdótica, Jesús de Nazaret  fue crucificado un viernes 13 como dicen las sagradas escrituras.

Si bien en culturas como la latinoamericana los martes y el viernes 13 son tomados con igual pesimismo, no hay ninguna evidencia científica que revele que especialmente esas fechas puedan ser catastrófica para nadie porque de hecho, algunos astrólogos afirman que hasta sería de buena suerte.

Leer todo el artículo