La vía Buga - Buenaventura fue bloqueada por indígenas nasa Embera chami del cabildo La Delfina desde el 28 de octubre. Con piedras y palos obstaculizan el tráfico en los dos sentidos.
Conforme a los criterios de
La comunidad está manifestando por un presunto un incumplimiento del Gobierno nacional en acuerdos pactados y por la falta de atención que han tenido.
Mediante un comunicado, el cabildo de La Delfina alega que no ha habido disposición del Gobierno nacional para negociar con ellos. “Nos declaramos en minga permanente por los siguientes hechos: a causa del incumplimiento y no disposición para dialogar de gobierno a gobierno por partes de las entidades gubernamentales y no gubernamentales: Agencia Nacional de Tierras, Ministerio del Interior, Ministerio de la Igualdad, la Unidad para las Víctimas, como garantes; y la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, y la Misión de Apoyo al proceso de Paz, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro (...). Al no hacer presencia ni acompañamiento para garantizar los derechos colectivos territoriales de las comunidades indígenas, el día 25 de octubre de 2024 en el resguardo La Delfina”.
La denuncia
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal a través de sus redes sociales aseguró que radicó una denuncia ante la Fiscalía por los bloqueos que se presentan en esta zona.
"He radicado denuncia ante la Fiscal General para que investigue a los responsables de bloqueos ilegales en la vía Buga-Buenaventura, que están afectando derechos fundamentales al impactar en la cadena de suministros para el sector salud, comercio y transporte", manifestó Cabal.
Dentro del documento de la denuncia se lee: "Denuncia persona indeterminada por los delitos de perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y obstrucción a vías públicas que afecten el orden público".
Según la senadora el bloqueo de la vía afecta el comercio y la libre locomoción de las personas. Además, impide el paso de mercancías provocando cuantiosas pérdidas económicas para las empresas.
Además, se lee: "Señora Fiscal, como ciudadana y Senadora de la oposición, ya que pertenezco al partido Centro Democrático, acudo a su despacho para que se me brinden las garantías suficientes para la protección de mi vida e integridad personal y el poder realizar mi ejercicio político".