Manteca de res vs. aceite de semillas: ¿cuál es más saludable para la salud?

hace 22 horas 14

Cuando de elementos para cocinar se trata, son muchas las alternativas que le pueden servir. Algunas de estas son más amigables para su bolsillo y otras más beneficiosas para su cuerpo.

El aceite es un ingrediente de uso común no solo en los hogares colombianos, sino también alrededor del mundo, y aunque los más conocidos son el de girasol, el vegetal y el de oliva, son muchas más las alternativas que hay.

Las grasas derivadas de animales como la mantequilla o la manteca de res también pueden ser usadas para freír o asar alimentos. De hecho, hace bastante tiempo atrás, este era el ingrediente que, según la periodista Anita Surewicz, usaban los estadounidenses para preparar sus platos, pero se dieron cuenta de que que podía ser perjudicial para la salud.

Según el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., para lograr una sociedad más saludable sería bueno optar por el uso del aceite de semillas.

Sobre este tema Alice H. Lichtenstein, profesora Stanley N. Gershoff de Ciencias y Políticas de la Nutrición en la Universidad Tufts en Boston, dijo que existen una “gran cantidad de datos” que demuestran que las alimentaciones más ricas en grasas vegetales arrojan mejores resultados de salud que las dietas con más grasas animales. 

Sin embargo, ningún experto sugiere crear una alimentación en la que los elementos de freír de grasas animales o semillas sean sus aliados, sino al contrario, intentar reducir su consumo en grandes cantidades, ya que ambos son grasas muy saturadas.

Se hace necesario limitar el consumo de grasas saturadas y optar por opciones más saludables.

Se hace necesario limitar el consumo de grasas saturadas y optar por opciones más saludables. Foto:iStock

Tanto la manteca de res, que puede ser extraída de manera natural o procesada, como los aceites de semilla pueden ser sometidos a procesos industriales para llegar a sus hogares, y esto mismo es lo que los vuelve un factor de riesgo para su salud, pues si su consumo es muy frecuente, pueden generar enfermedades graves.

De acuerdo con la BBC, Erick Decker, profesor de ciencias de alimentación de la Universidad de Massachusetts afirma que los riesgos de padecer enfermedades al consumir aceite, ya sea de origen de animal o de semilla, aumentan cuando se cocinan a temperaturas demasiado altas y se usan varias veces o se conservan durante demasiado tiempo.

No es recomendable cocinar con reservas de aceite. Foto:ISTOCK

Por lo anterior, el experto sugiere que no se debería satanizar ninguno de los dos tipos de grasas, ya que una recomendación nutricional de “cancelar” los aceites de semillas puede carecer de fundamento científico sólido. Sobre la manteca de res, dice que tampoco cree que si se consume con moderación resulte perjudicial. 

Recomendaciones

La Asociación Americana del Corazón aconseja cocinar con aceites que aporten menos de 4 gramos de grasa saturada por cucharada. Para esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que una buena opción podrían ser los aceites extraídos de plantas, ya que son ricos en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas.

Es importante que sepa que las grasas poliinsaturadas como las monoinsaturadas han sido altamente investigadas y han arrojado resultados que se han asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, por eso se relacionan como alternativa que puede favorecer a largo plazo su salud.

MARIANA SIERRA ESCOBAR

EQUIPO ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Cocinar con aceite de oliva ¿Es bueno o malo? - Pequeños Paladares | El Tiempo

Más noticias en El Tiempo:

Leer Todo el Artículo