El miércoles 9 de octubre algunos estudiantes de la Universidad del Tolima y otras personas se manifestaron en la calle 42 en Ibagué. La protesta tenía como objetivo pedir el esclarecimiento del caso de Yefferson Baquero, quien falleció dentro de un CAI del sector del Salado.
Conforme a los criterios de
La multitud se reunió con carteles que decían “por nuestros muertos ni un minuto de silencio” y resaltaban lo sucedido al hombre de 20 años el pasado domingo: “Yeferson Baquero nunca muere”.
Lo que piden es el desarrollo de una investigación transparente para descubrir las causas de la muerte del joven.
"Como estudiantes, nos sentimos comprometidos con la lucha por la justicia y la defensa de los derechos humanos. No podemos permitir que la impunidad y la violencia sigan prevaleciendo en nuestra sociedad”, dijeron los manifestantes.
El caso de Yeferson Baquero
Según la Policía, Baquero fue tomado en custodia por portar un arma blanca tipo cuchillo.
Debido a esto y a unas llamadas ciudadanas que lo señalaban como el instigador de alteraciones de la convivencia, decidieron trasladarlo a la estación para realizar el procesamiento correspondiente.
Así mismo, el informe señala que lo ingresaron a la sala de detención transitoria “por el alto grado de exaltación de la persona”. Presuntamente, momentos después de ello, un agente habría encontrado a Baquero “suspendido de una cuerda”.
La teoría preliminar es que el detenido se quitó la vida en la celda; sin embargo, los familiares del fallecido y gran parte de la comunidad cuestionan esta versión. Por ello se encuentran en espera de los resultados de la investigación.
Por un lado, uno de los hermanos del hombre declaró a Noticias Caracol que la situación bajo la cual murió le parece sospechosa: "Ese cuento de ellos de que mi hermano se suicidó es una vil mentira".
Además, afirmó que el joven no era una persona conflictiva y que era alguien alegre. Frente a su muerte, la familia pide justicia y la verdad de parte de las autoridades: "No puede quedar impune el caso de mi hermano porque no fue un perro que murió".
REDACCIÓN DE ÚLTIMAS NOTICIAS
IVY LARRARTE ALARCÓN