Madre y su hija menor desaparecieron tras ser arrastradas por corriente en Ibagué

hace 3 meses 21

La fuerza corriente del Río Coello, que nace en el Nevado del Tolima, arrastró a 4 personas, de las cuales, dos lograron ponerse a salvo, pero no sucedió lo mismo con sus acompañantes que no aparecen pese a la búsqueda de los organismos de socorro del departamento.

La familia disfrutaba de un paseo de olla en el balneario El Espumoso, ubicado entre Ibagué y el municipio de San Luis, Tolima, y, repentinamente, una creciente súbita generó la emergencia hacia las 4 de la tarde del 30 de diciembre de 2024, cuando llovía de manera torrencial en buena parte del departamento.

Las personas desaparecidas son Angela María Rodríguez Pastrana, de 35 años, y su hija Isabela Montaña Rodríguez, de 14.

..La madre y su hija disfrutaban de un paseo  a orillas del afluente

La madre y su hija disfrutaban de un paseo a orillas del afluente Foto:defensa civil

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil Tolima, dijo que varias personas disfrutaban de una tarde de paseo y practicaban deportes en este afluente siendo sorprendidas por la creciente súbita que bajó con escombros.

“La creciente arrastró a 4 mujeres de las cuales 2 lograron salir a la orilla por sus propios medios, pero, lamentablemente, no sucedió lo mismo con una madre y su hija”, afirmó el mayor Vélez.

“Desde la tarde de ayer no hemos parado de buscar a las dos mujeres en este sector lleno de rocas y con un río que presenta condiciones muy caudalosas debido a los aguaceros de la parte alta”, dijo.

Señaló que la variedad climática ha generado fuertes lluvias en todo el departamento del Tolima, lo que provoca represamientos de aguas que luego generan crecientes súbitas e inundaciones.

Erika Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de la gobernación del Tolima, aseguró que las dos mujeres rescatadas se encuentran a salvo y son atendidas en centros hospitalarios de Ibagué.

“Tenemos a una niña de 16 años que presenta traumatismos en el tórax y afortunadamente se recupera tras la atención médica”, señaló la funcionaria.

También recomendó no hacer paseos a ríos ni a quebradas, así como no practicar deportes en los afluentes del departamento, “pues tenemos una temporada de fuertes lluvias que genera riesgos en la vida de las personas”.

Unidades de la Defensa Civil con equipos especializados de emergencia mantienen la búsqueda de la madre y su hija en toda la zona del corregimiento de Payandé y el área de San Luis, por donde desciende el Río Coello.

El Coello nace en el Nevado del Tolima como río Toche y aguas abajo recibe el nombre de Río Coello. Es afluente del Magdalena y recibe aguas de los ríos Tochecito, Bermellón, Cocora y Combeima.

Leer Todo el Artículo