Después de siete días de bloqueo, Ecopetrol pudo retomar las operaciones de la planta Gibraltar, ubicada en el municipio de Toledo, departamento de Norte de Santander.
Conforme a los criterios de
Esta planta produce 38 millones pies cúbicos por día de gas natural y garantiza el abastecimiento de gas natural para algunos municipios de Norte de Santander, Santander, parte de Antioquia y la refinería de Barrancabermeja.
Pese a que la planta estuvo apagada, no se vio afectado el abastecimiento de gas natural a los usuarios porque se logró implementar un plan de acción en coordinación con las distribuidoras de gas para minimizar el impacto.
De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el bloqueo se logró levantar luego de un trabajo conjunto entre diferentes entidades del Gobierno Nacional, que permitió llegar a un acuerdo con los manifestantes.
El ministro también aseguró que las mesas de trabajo con las comunidades y organizaciones movilizadas que protagonizaron este bloqueo continuarán durante esta semana.
Como parte del proceso de reinicio de labores, Ecopetrol está realizando inspecciones de facilidades y equipos, normalización del sistema eléctrico e instrumentación, apertura de pozos y estabilización de la planta.
"Ecopetrol agradece el compromiso del Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo por su gestión a través del diálogo genuino, el respeto y la garantía de los derechos humanos con las comunidades", destacó la compañía.