Para celebrar la pronta llegada de la Navidad, muchas personas planean y son invitadas a reuniones. Es común juntarse con amigos y familiares para rezar la Novena de Aguinaldos y comer manjares típicos de la época decembrina, como los buñuelos y natilla.
No obstante, los banquetes frecuentes, el consumo de este tipo de comida y los excesos alimenticios en Navidad podrían causar inflamación. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, esto es causado por una producción excesiva de gas.
"Puede producirse por fermentación bacteriana de carbohidratos en el colon, por una alimentación excesiva, malos hábitos alimentarios, por intolerancias alimentarias, o por aerofagia, que es la deglución involuntaria de aire al comer o beber", explicó.
Además, el Instituto de Investigación Médica Hunter, en Australia, explicó que en muchos eventos sociales se ofrece una abundante oferta de comida y bebida que puede provocar molestias intestinales y un aumento de peso involuntario.
Las reuniones navideñas llenas de comida son comunes durante la época. Foto:Istock
¿Cómo evitar la inflamación durante las reuniones navideñas?
Con el fin de evitar la inflamación y otros problemas digestivos, la doctora Georgina Williams, dietista e investigadora del Instituto de Investigación Médica Hunter, compartió en el portal web de la institución trucos para manejar sus hábitos alimenticios en esta temporada festiva.
"Cambiar nuestro enfoque a celebrar con nuestros seres queridos puede ayudar a controlar el estrés relacionado con la comida en Navidad. ¡Comenzar la temporada festiva con esta y otras estrategias en mente para controlar el exceso de comida puede fomentar una Navidad saludable, agradable y deliciosa!", explicó.
En primer lugar, recomendó escuchar las señales de su cuerpo y comer cuando verdaderamente tenga hambre en vez de comer cuando los demás lo están haciendo.
Los buñuelos y natilla suelen acompañar las reuniones navideñas. Foto:iStock
Después, sugirió ser selectivo con la comida y escoger opciones más balanceadas en vez de comer únicamente dulces y carbohidratos que podrían crear picos de glucosa y desencadenar inflamación.
Para finalizar, recomendó emplear una técnica como 'mindful eating', la cual consiste en saborear cada bocado y comer en un espacio libre de distracciones. De este modo, podrá disfrutar de tiempo de calidad junto a sus seres queridos mientras fomenta una digestión completa de los alimentos.
Opte por escoger opciones balanceadas. Foto:iStock
Bogotá enciende la Navidad con mil artistas y 300 actividades gratuitas | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO